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POR LA DEFENSA DEL TORO DE LA VEGA

 

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Foto de esta semana y la comparativa del a√Īo 1973 m√°s abajo, muestran la defensa de esta fiesta innata con el paso de los siglos

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EL TORO DE LA VEGA " TORDESILLAS"
LO PROMETIDO ES DEUDA
 Aqu√≠ ten√©is todos el texto completo de mi intervenci√≥n en la Plaza mayor de Tordesillas en la inolvidable concentraci√≥n del s√°bado d√≠a 18, dando cumplida respuesta a cuantos la han pedido para leerla, conocerla o guardarla.
 
"Desde este corazón de la Villa de Tordesillas, en donde estamos reunidos alrededor de una idea, timbre de nuestro orgullo festivo, mostramos nuestra protesta por el indigno decreto de su prohibición tal y como fue concebido, El TORO DE LA VEGA es el festejo taurino vivo más antiguo que se celebra en estas tierras de la vieja Castilla y que ha producido y sigue produciendo hondo encuentro con la raíz de la tradición y costumbre. Se precisa la comprensión y el conocimiento de esta popularísima fiesta taurina de todos vosotros hoy vejada y eliminada tal como la heredamos de nuestros antepasados, por un Decreto inicuo.
 
Poco se han preocupado de conocer este hecho tan singular de ser el √ļnico festejo taurino de neta ra√≠z medieval e incluso celtib√©rico que se conserva en Espa√Īa.
 
Aqu√≠ mismo, en este cuadril√°tero de la Plaza mayor que nos alberga y acoge sali√≥ el toro de la Vega hacia el palenque ininterrumpidamente desde el 22 de junio de 1543 hasta 1980 y un siglo antes desde el corro de Santa Mar√≠a. Esos a√Īos de tiempo s√≠ que nos dan m√°s de una raz√≥n para decir por qu√© estamos aqu√≠ hoy. 
 
Y en esa nube encima de nosotros el esp√≠ritu de Isidro Cachano, el sastre; Abundio el rorro, Casimiro S√°nchez Monjero ‚ÄúEl pelotas‚ÄĚ; Mariano Dur√°n ‚Äúrincones‚ÄĚ; Esteban ‚Äúel chulo‚ÄĚ; Felipe ‚ÄúMontanero‚ÄĚ; Vidal ‚Äúel torpe‚ÄĚ; Mariano y Eleuterio Rojo ‚ÄúMoruchos‚ÄĚ; Santiago Abril ‚ÄúLa santiaga‚ÄĚ; Miguel D√≠ez ‚ÄúSangustiero‚ÄĚ; Sim√≥n Santiago ‚ÄúFurruche‚ÄĚ; Bonifacio ‚ÄúEl Moco‚ÄĚ; Marcelino Valea ‚Äúbarranco‚ÄĚ;Basilio Puertas Monje; Anastasio el C√≠fere; Eduardo Roll√°n ‚ÄúDudas‚ÄĚ; Ezequiel Alonso Casado; Germ√°n, Candido y Antonio Pimentel; Fernando Fadrique ‚ÄúEl pelotari‚ÄĚ; Celestino de la Cruz ‚ÄúMinique‚ÄĚ; Pedro, Saturnino y Basilio Puertas Vega; Jacinto Alonso de Paz; Felipe y Mariano Valea Herrera; Juan Jos√© Jimeno Garc√≠a; Manuel Serrador; Antonio Gim√©nez; Talavera el vaquero de Pimentel; Pedro y Jos√© Puertas Labajos; Eduardo Rodr√≠guez Jim√©nez, el vaquero de Villalar; Eduardo Fern√°ndez de Araoz; Vicente Gimeno el de Rueda; Mariano Alvarez, Marian√≠n el confitero; Teodoro Cembranos; Gregorio de Paz Alvarez; Teodoro L√≥pez ‚Äúel sastre‚ÄĚ; Graciano Gim√©nez; Valeriano Merinero; Luis el barbero de la Seca; Samuel Rodr√≠guez ‚Äúmalduerme‚ÄĚ; Isaac Centeno Sampedro; Lucio Abril ‚ÄúPetere‚ÄĚ; Gregorio Santiago; Antonio Guti√©rrez Cesteros; Ram√≥n Garc√≠a Casado; Pablo Alvarez el hijo de Liborio; Jos√© Rodr√≠guez Gonz√°lez; y Eusebio Gonz√°lez Herrera, mientras los hermanos Celestino y Florencio tocan al alim√≥n el reloj suelto anunciando EL TORO DE LA VEGA.
 
La Fiesta de Toros, y el Toro de la Vega es su paradigma, se sostiene sobre la base de valores esenciales que, si bien pueden haber perdido vigencia en esta llamada era de la globalización, pero que siguen ofreciendo ejemplos vivos de ética y autencidad como esta muestra orgullosa, sana, valiente, comprometida, leal y noble que pone nuestro pueblo desde tiempo inmemorial.
 
Contra el adoctrinamiento de lo políticamente correcto, la Tauromaquia y El Toro de la Vega se mantiene como una experiencia de belleza, pasión e inteligencia que debería ganar espacio y ser respetada como modelo de comportamiento de una sociedad que va perdiendo sus referencias esenciales. Aquí todos participan y cuantos deseen zambullirse en la más pura esencia del recuerdo primigenio del hombre cazador tienen en este Torneo, arropado por pasiones, intereses, comentarios, nervios, entusiasmo... complementos imprescindibles del hecho taurino, de su ayer y su futuro, hacer inolvidable el recuerdo y la espectacular vivencia.

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En Tordesillas, en la vega del Duero se revive cada a√Īo la memoria de aquellas justas medievales antiguas con un anhelo, una ilusi√≥n, una evocaci√≥n tan grata y ecum√©nica que hace vibrar a los tordesillanos, porque es la lidia del Toro de la Vega el enfrentamiento entre un hombre y una res brava, √©sta con sus defensas naturales intactas y aqu√©l con la que le proporciona su lanza astillada. El valor es un elemento indudable; el riesgo para cuantos participan palpable y adem√°s es en este espect√°culo donde a√ļn puede contemplarse la vieja suerte taurina de la lanzada.
 
Los valores humanos, ecol√≥gicos, culturales, sociales, econ√≥micos y √©ticos que afloran de manera evidente en este rito taurino representan por s√≠ mismo una lecci√≥n de vida, frente a la deriva deshumanizadora de los dif√≠ciles tiempos actuales. El Toro Vega ha sido y es un espect√°culo gratuito para todos, ceremonia, rito secular, lidia de valientes y algo tendr√° el agua cuando la bendicen por la riada humana que arrastra su solemnidad en un encuentro de pasiones √ļnico, olor de siglos y perenne √°rbol con raig√≥n tordesillano en su pureza original, enraizado en lo m√°s profundo del alma de todos nosotros, arrancado sin piedad, ni explicaci√≥n por pol√≠ticos sin alma.
 
Es por tanto obligaci√≥n de las gentes del toro, y vosotros hoy aqu√≠ las represent√°is con vuestra presencia f√≠sica, aunque la nube de nuestros antepasados cuyo esp√≠ritu est√° latiendo aqu√≠ y cobija este recinto singular de Tordesillas, digo que es obligaci√≥n difundir con orgullo todos los valores de este legado cultural de siglos con una actitud positiva y sin complejos, reivindic√°ndolo entre los indiferentes y frente a sus contrarios como argumentos incontestables que desmontan las manipuladas y mentirosas campa√Īas de violencia que pretenden la desaparici√≥n de la Fiesta de los toros y protestar contra la ley malvada y oportunista que arrebata y arranca a nuestra comunidad el sentido heredado de su sentimiento, redactada y aprobada a ra√≠z de las presiones externas e internas, intolerables, del acoso al que ha visto sometida nuestra poblaci√≥n y nuestra fiesta, del insulto, de la violencia verbal y f√≠sica, exposiciones de odio y vociferantes, declaraciones pol√≠ticas de dirigentes, escraches de mercenarios ideol√≥gicos contra la libertad de la gente com√ļn‚Ķ Toda una riada que pretende nuestra redenci√≥n y que abandonemos por una prohibici√≥n y aniquilamiento impuesto hacia esta costumbre ancestral.
 
Y ahora, como los muchos millones de personas en todo el mundo que necesitamos del toro, ese animal admirable, para seguir sinti√©ndonos vivos, que suene la dulzaina en ese ta√Īido agudo y estridente acompa√Īando a todos los vecinos y forasteros de Tordesillas que durante toda su existencia han sido protagonistas del torneo derrochando valor, esfuerzo e ilusi√≥n y a los que llegados de m√ļltiples lugares de toda la geograf√≠a espa√Īola se dan cita anualmente para la conmemoraci√≥n del rito, contemplaci√≥n del mismo o participaci√≥n activa en √©l. 
 Tordesillanos, castellanos, taurinos todos, levantad la cabeza, altivos, y decid con orgullo: Es septiembre, martes de la pe√Īa, en Tordesillas.
 ¬°¬°VIVA EL TORO VEGA!! ¬°¬°VIVA LA TAUROMAQUIA!! ¬°¬°viva la libertad!!".
Fuente; Jes√ļs Lop√©z Gara√Īeda
bolanos 18 SEPTIEMBRE

 

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