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"FILOSOF√ćA DE LAS CORRIDAS DE TOROS", UNA MIRADA PROFUNDA SOBRE LA ESENCIA DE LA TAUROMAQUIA

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"FILOSOF√ćA DE LAS CORRIDAS DE TOROS", UNA MIRADA PROFUNDA SOBRE LA ESENCIA DE LA TAUROMAQUIA  

El fil√≥sofo franc√©s Francis Wolff aborda una profunda reflexi√≥n sobre la esencia de la tauromaquia con una de las obras de cabecera para muchos aficionados, "Filosof√≠a de las corridas de toros", publicada en el a√Īo 2007. Su lectura no s√≥lo sirve para dotar al lector de una argumentaci√≥n s√≥lida para defender la fiesta, sino tambi√©n para entender su naturaleza desde un gran n√ļmero de perspectivas con las que Wolff consigue que "Filosof√≠a de las corridas de toros" se convierta en una obra indispensable en nuestras bibliotecas taurinas personales.  

 

Para tratar la √©tica de las corridas de toros, Francis Wolff recurre a las relaciones de los seres humanos con las especies animales, y con los toros en particular. Seg√ļn el fil√≥sofo franc√©s, no podemos tratar a todos los animales del mismo modo, pues nuestra actitud depender√° de la relaci√≥n que se haya establecido con esa especie. Por ejemplo, no podemos tratar a los perros igual que a las garrapatas. De esto se deduce que los seres humanos tienen el deber de respetar a los animales en funci√≥n de la relaci√≥n que hayan establecido con ellos, pero este trato siempre estar√° subordinado al respeto por el hombre. Es decir, "hay que respetar a los animales, o al menos a algunos de ellos, pero no en igualdad con el hombre" expresa Francis Wolff, pues "esa desigualdad en el trato es justa en la moral". Si en una corrida de toros, las posibilidades y habilidades entre toro y torero fuesen iguales, la tauromaquia nos recordar√≠a a los juegos de los circos romanos y ser√≠a un espect√°culo b√°rbaro. Al igual que la tauromaquia ser√≠a barbarie si el toro fuera abatido sin posibilidad de utilizar sus armas, pero en una corrida de toros el astado es "combatido" y "muere porque un hombre triunfa sobre √©l".  

 

Wolff tambi√©n se pregunta sobre la muerte del toro en la plaza en el cap√≠tulo segundo de su libro: ¬ŅPor qu√© muere el toro? Para intentar dar una respuesta, recurre a la tesis del sacrificio ya que en los toros todo es rito, pero la idea del combate entre toro y torero derriba esta explicaci√≥n, pues el toro no es una simple v√≠ctima, sino que combate hasta el final. La otra posible tesis de la muerte del toro es la que Wolff define como "agon√≠stica", por la que el torero no es un sacrificador, sino un gladiador, que se glorifica al matar al toro. De ah√≠, "que una gran faena mal concluida sea un sue√Īo inacabado".  

 

La primera explicaci√≥n concibe al toro como un ser pasivo, una v√≠ctima, mientras que la segunda interpretaci√≥n parte de la base de considerar al toro un ser activo, combativo y resistente. Y para ambas, la muerte es necesaria, es inherente al espect√°culo. Es aqu√≠ cuando Francis Wolff aporta una matizaci√≥n de gran actualidad para la fiesta como es el aumento de los indultos y su efecto en los p√ļblicos, ya que los aficionados tienden a creer a veces que el toro tiene "un derecho a la supervivencia" con el indulto, y ese no es exactamente el prop√≥sito del indulto.  

 

Sobre la figura del torero, Francis Wolff establece la necesidad de serlo y a la vez parecerlo y enuncia los diez mandamientos del torero, que son los siguiente: "ser√°s torero y por tanto actuar√°s ante todo siempre y absolutamente conforme a tu oficio", "har√°s siempre lo que resulta imposible a cualquier otro", "pondr√°s tu ser torero por encima de tu propio ser", "ser√°s tal y como te muestres", "lidiar√°s a tu adversario sin preocuparte de ti mismo", "matar√°s a tu adversario ocurra lo que ocurra y cueste lo que cueste", "ser√°s siempre due√Īo y se√Īor de tu adversario y de ti mismo, de tus gestos, tus reacciones, tus emociones", "enga√Īar√°s a tu adversario sin mentirle" (√Āngel Peralta ya dijo que torear es enga√Īar al toro sin mentir), "disimular√°s a los espectadores lo que pienses sin enga√Īarlos sobre lo que haces" y "expondr√°s enteramente tu cuerpo al espectador igual que al adversario".  

 

Ya en el cap√≠tulo cinco, Wolff habla sobre la corrida de toros como arte, aceptando que la tauromaquia art√≠stica nace a principios de siglo XX con Belmonte y Gallito, toreros que se quedan en el sitio para posteriormente desarrollar el concepto de la ligaz√≥n, que es fundamental en el toreo moderno y art√≠stico. Para Wolff, el arte llega cuando se da forma a una materia en el movimiento, para ello es necesario en primer lugar el aguante del torero (para acercarse al aguante Wolff compara la tauromaquia de Paco Ojeda con la de Jos√© Tom√°s), pero luego que el matador transforme esa bravura, esa fuerza bruta con la que el toro embiste y reduzca su velocidad con el temple, y que esto lo haga no √ļnicamente en una serie completa, sino en una faena √≠ntegra.  

 

Para el fil√≥sofo alem√°n Hegel, el origen del arte era la necesidad humana de domesticar un mundo hostil, por tanto, Wolff establece que "el toreo es el arte esencial porque aparecen curvas contra rectas, series contra dispersi√≥n, unidades discretas contra continuas, ritmo contra desorden, armon√≠a contra caos, aminoraci√≥n contra aceleraci√≥n". "S√≥lo el toreo humaniza una materia al combatir contra ella, por eso es el √ļnico arte vivo que hace revivir ante nuestros ojos ese nacimiento del arte".  

 

Francis Wolff finaliza su obra centrando su mirada en el placer que produce la tauromaquia en el aficionado. Uno de los placeres que se deriva del espect√°culo es poder comprender lo que hace el matador, otro la admiraci√≥n del toro y su bravura, pero tambi√©n el aguante del torero, que permanece imperturbable, sin perder de vista el placer que nos provoca la belleza de la obra que ha creado el torero. Sin embargo, todo esto no tendr√≠a sentido sin el riesgo, sin el miedo a la muerte. Para Wolff, "en la corrida nunca podemos vivir s√≥lo la belleza sosegada porque aburrir√≠a, sosa y empalagosa. Tampoco podemos satisfacernos con el miedo por el torero sin buscar la poes√≠a o la grandeza del toreo. El miedo s√≥lo ser√≠a insoportable. As√≠, pues vivimos los dos" concluye el fil√≥sofo y aficionado franc√©s.  

 Javier Espada

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