Inicio


DESVELADOS LOS MINISTROS "TAURINOS" que han callado tras el ataque de Cultura a la tauromaquia

21 Octubre 2020, NUESTRO JA√ČN

000a100 herrera cope

DESVELADOS LOS MINISTROS  "TAURINOS" que han callado tras el ataque de Cultura a la tauromaquia

 

Carlos Herrera analizaba en un momento dado del programa la portada del pasado martes del diario 'El Mundo'. En ella, aparec√≠a el ministro de Cultura hablando sobre el mundo de los toros. Seg√ļn Rodr√≠guez Uribes, ir al teatro es "diferente" por tratarse "de una cuesti√≥n pac√≠fica". Y adem√°s, indicaba en el peri√≥dico que acudir al teatro "no despierta pol√©micas, ya que la gente puede ir a los toros porque este es un pa√≠s libre, pero no creo que deba animar a ir a ellos".

 

 

 

 

 

 

 

Algo que se barajaba en los micr√≥fonos de 'Herrera en COPE' era la facci√≥n animalista del Gobierno, que quiz√°s habr√≠a influido en esas palabras del titular de Cultura. Adem√°s, tambi√©n se a√Īad√≠a en antena que √Ābalos y Calvo disfrutan con el mundo de los toros. As√≠ lo ha revelado Jorge Bustos, director de opini√≥n de 'El Mundo' y colaborador asiduo del programa. Sin embargo, no se posicionan en este tipo de cuestiones. Sea como fuere, esto provocaba el asombro y las cr√≠ticas por parte del periodista y del resto de colaboradores.

 

 

 

 

 

 

 

Para el comunicador, estas palabras son objeto de pol√©mica. "Es un test covid y sale el ministro de Cultura diciendo no, yo no debo fomentar ir a los toros porque no es pac√≠fico. El teatro s√≠". Este comentario desataba las risas de los colaboradores del programa.

Herrera continuaba con la cr√≠tica hacia Rodr√≠guez Uribes por su desprecio hacia la tauromaquia: "No s√© si es pac√≠fico pero t√ļ eres tonto. Esa es una tonter√≠a tan extraordinaria que te has cargado todo lo bueno que has hecho durante todo este tiempo. Pero ¬ŅQu√© necesidad tiene de meterse en esos l√≠os?", indicaba.

 

Así respondía Victorino Martín a Uribes: "La Constitución no distingue entre cultura pacífica y no pacífica"

 

El ganadero y presidente de la Fundaci√≥n de Toro de Lidia, Victorino Mart√≠n, envi√≥ una carta respondiendo a las palabras del ministro. En dicha misiva, Victorino lamenta "las desafortunadas palabras que sobre la tauromaquia ha realizado. Quiz√°s es que estamos viviendo tiempos extra√Īos, tiempos en los que se empieza a ver como normal cosas que no lo son, o quiz√°s es que nos hemos anestesiado ante obviedades en esta realidad paralela que parece estar provocando la pandemia".

Y a√Īad√≠a: "Si no, no nos explicamos como una persona indudablemente moderada e inteligente como usted, puede decir tales cosas. Porque hay en sus afirmaciones un atropello legal y cultural, que normalmente deber√≠an poner en cuesti√≥n su idoneidad para la dignidad que ostenta".

COPE.ES


 

 

 

 

 

 

 

 



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

La pe√Īa Taurina Popular exige al ministro de cultura que rectifique por marginar a un sector que genera millones de euros a Castilla-La Mancha

20 Octubre 2020, NUESTRO JA√ČN

000a100 amigos de los toros pea popular

La pe√Īa Taurina Popular exige al ministro de cultura que rectifique por marginar a un sector que genera millones de euros a Castilla-La Mancha


Pide a García-Page que salga al paso de Uribes y defienda la asistencia a los festejos

 

"¬ŅQu√© en el teatro no hay violencia? Est√° claro que el ministro de Cultura no ha le√≠do ni a Lope ni Lorca". El vicepresidente de la pe√Īa Popular Taurina, Antonio Mart√≠nez Iniesta, ha ironizado sobre el argumento esgrimido por Jos√© Manuel Rodr√≠guez Uribes para no apoyar la asistencia a los tendidos y s√≠ al patio de butacas. En concreto, Uribes ha aludido al supuesto pacifismo de la escena plaza para justificar que fomente asistir a las presentaciones y no a los toros.

"¬ŅAcaso no hay violencia en Fuenteovejuna o en Bodas de sangre? y ¬Ņacaso no son obras maestras?", ha expuesto Mart√≠nez Iniesta, quien desmonta as√≠ el "razonamiento simple" del ministro, al que ha recordado que entre sus competencias se incluye la fiesta nacional, por lo que debe prestarle ayuda sin que su aversi√≥n a los toros juegue en detrimento de un sector que genera m√°s de 100 millones de euros al a√Īo en Castilla-La Mancha.

En este sentido, la pe√Īa tambi√©n critica el silencio del presidente de la comunidad, Emiliano Garc√≠a-Page, ante el ataque a uno de los pilares econ√≥micos de Castilla-La Mancha. En opini√≥n de Mart√≠nez Iniesta el m√°ximo dirigente de la regi√≥n deber√≠a de haber salido al paso de las declaraciones del ministro con una defensa del sector taurino, por cuanto proporciona riqueza, genera empleo y repercute en el medio ambiente a trav√©s de las dehesas.

A juicio del vicepresidente de la pe√Īa las palabras de Jos√© Manuel Rodr√≠guez Uribes, aunque ha intentado matizarlas, revelan el desprecio de un pol√≠tico de sal√≥n que desconoce el mundo del toro, su relevancia empresarial, cultural y ecol√≥gica. "Nadie le pide que sea un aficionado, pero como ministro tiene el deber de apoyar, con dinero, pero tambi√©n con declaraciones, a un sector que est√° muy debilitado por la disminuci√≥n de los festejos a causa del coronavirus".


 
 


 
Antonio Martínez Iniesta
Vicepresidente de la Pe√Īa Taurina Popular "Amigos de los Toros", Arte y Cultura


Leer m√°s...

___________________________________________________________________

LA RESPUESTA DE VICTORINO MART√ćN A RODR√ćGUEZ URIBES MINISTRO DE‚ÄĚ CULTURA‚ÄĚ?????

19 Octubre 2020, NUESTRO JA√ČN

000a100 uribes ministro

Foto; Archivo general La Vanguardia

LA RESPUESTA DE VICTORINO MART√ćN A RODR√ćGUEZ URIBES MINISTRO DE‚ÄĚ CULTURA‚ÄĚ?????

 

El presidente de la Fundaci√≥n Toro de Lidia, Victorino Mart√≠n, se ha dirigido a Rodr√≠guez Uribes tras las desafortunadas palabras del ministro. Seg√ļn Uribes, no defender√≠a ni apoyar√≠a los toros, pero s√≠ el teatro, porque este √ļltimo resulta ser m√°s pac√≠fico.

 

Estas han sido las palabras que ha dedicado Victorino Martín a Uribes:

 

"Estimado ministro,

 

Tenemos que lamentar las desafortunadas palabras que sobre la tauromaquia ha realizado en una entrevista que le hacen diferentes actores del sector cultural y que aparece hoy publicada en el diario El Mundo. En ella afirma que usted considera que no debe animar a la gente a ir a los toros, como ministro de Cultura, porque no es una cuestión pacífica.

 

Quiz√°s es que estamos viviendo tiempos extra√Īos, tiempos en los que se empieza a ver como normal cosas que no lo son, o quiz√°s es que nos hemos anestesiado ante obviedades en esta realidad paralela que parece estar provocando la pandemia. Si no, no nos explicamos como una persona indudablemente moderada e inteligente como usted, puede decir tales cosas. Porque hay en sus afirmaciones un atropello legal y cultural, que normalmente deber√≠an poner en cuesti√≥n su idoneidad para la dignidad que ostenta.

 

Desde el punto de vista legal, me imagino que no le tengo que explicar que por supuesto que usted debe alentar la tauromaquia. Es la propia ley la que expresamente lo dice, haciendo menci√≥n al principio constitucional de conservaci√≥n y promoci√≥n de nuestro patrimonio por parte de los poderes p√ļblicos.

 

La Constituci√≥n no distingue entre cultura que se considere pac√≠fica y cultura que no se considere pac√≠fica, esas son etiquetas valorativas que pueden servir en un plano personal, pero no en un plano jur√≠dico, que es en el √ļnico en el que debe moverse un Ministerio. Las valoraciones personales de un ministro son sin duda interesantes, pero en ning√ļn caso pueden afectar a su desempe√Īo profesional, restringido por unas normas que le obligan.

 

El Ministerio de Cultura no puede excluir a la tauromaquia de una campa√Īa institucional de fomento de asistencia a los espacios culturales solo porque a su titular no le parece que sea una cuesti√≥n pac√≠fica. La tauromaquia en nuestro pa√≠s no es un tema menor, no es algo que se puede obviar por los gustos personales de alguien, es la expresi√≥n cultural m√°s caracter√≠stica de nuestro pa√≠s y como tal deber√≠a ser tratada.

 

Y si desde el punto de vista legal es insostenible defender que solo se puede promover una cultura pacífica, desde el punto de vista estrictamente cultural es quizás más escandaloso el caso todavía.

 

¬ŅQue los toros no son un tema pac√≠fico? Pues por supuesto que no, faltar√≠a m√°s. La tauromaquia, como toda cultura que se precie, es conflicto, pasi√≥n, contradicci√≥n e irreverencia. Por eso reyes y papas ya intentaron sin √©xito acabar con ella, porque es una fuerza popular que nunca han podido controlar.

 

El Ministerio de Cultura liderando en Espa√Īa la cultura de la cancelaci√≥n me parece algo peligros√≠simo. Retirar el apoyo a toda expresi√≥n cultural que cualquier grupo suficientemente organizado para hacer ruido ponga en su diana es una senda que nos lleva inevitablemente a la censura y que un ministro democr√°tico no deber√≠a transitar.

 

Porque lo que ahora se llama ‚Äúcultura de la cancelaci√≥n‚ÄĚ es lo que siempre se ha conocido como censura. Antes era liderada por celosos tribunales de inquisici√≥n, mientras que ahora lo hacen minor√≠as bien organizadas en redes sociales, igualmente temerosas de la libertad de los dem√°s.

 

Siempre ha habido en el pueblo reductos fanáticos que han buscado restringir la libertad, grupos que han decido hacer que algo no fuera pacífico para provocar su exterminio. Decir que no puede fomentar los toros por no ser un tema pacífico equivale a dar la razón a todos aquellos que a lo largo de la historia han intentado coartar la libertad de los demás. Porque antes que los toros ya hubo otros asuntos en los que los censores de siempre pusieron sus puritanos ojos decidiendo por ejemplo que no se podía considerar pacífico que escribieran las mujeres, que se trataran ciertos temas en el cine (o la existencia del cine mismo) o que incluso que se tocaran determinadas notas musicales consideradas peligrosas.

 

Decir que el teatro es pacífico es una ofensa al teatro, como lo sería al cine o a cualquier otra expresión cultural fuerte y vibrante, que reta al poder, a lo establecido, a los dogmas y a las corrientes mayoritarias de pensamiento. Eso es la cultura. Y por eso nunca es cómoda para el poder cuando es auténtica.

 

Se√Īor ministro, le pedimos que reconsidere sus palabras. Usted es el ministro de Cultura, y por tanto tiene la obligaci√≥n de conservar y promover la tauromaquia como una de las expresiones culturales de este pa√≠s. Promover significa alentar a la gente a ir a los toros, por supuesto, m√°s all√° de sus valoraciones personales sobre la tauromaquia. Se√Īor ministro, no haga dejaci√≥n de funciones, promueva y defienda la tauromaquia como es su obligaci√≥n.

 

Victorino Martín

 

Presidente de la Fundación del Toro de Lidia"



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

APODERAMIENTO ; ROCA REY ANUNCIA A SU NUEVO APODERADO

18 Octubre 2020, NUESTRO JA√ČN

000a100 roca rey y roberto dominguez

√Āndres Roca Rey anunciaba hoy mismo que ser√° apoderado por el Vallisoletano Roberto Dom√≠nguez , sin lugar a dudas una elecci√≥n de altos vuelos, Roberto que estuvo apoderando al Juli varias temporadas, seguro el peruano debe subir el diapas√≥n de su toreo.

Tauro Nota



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

CONSUEGRA (TOLEDO) / LA RAZA DE ESA√ö FERN√ĀNDEZ ARRANCA LAS OREJAS

11 Octubre 2020, NUESTRO JA√ČN

000a100 consuegra esau fernandez

CONSUEGRA (TOLEDO) / LA RAZA DE ESA√ö FERN√ĀNDEZ ARRANCA LAS OREJAS 

La faena de raza y entrega de Esa√ļ Fern√°ndez al sexto salv√≥ un festejo que naufragaba por la escasa condici√≥n de los astados de la ganader√≠a de Ferm√≠n Boh√≥rquez. Con un toro justo de fuerzas, pis√≥ terrenos comprometidos y se puso entre los pitones para arrancar finalmente dos orejas y erigirse como el triunfador del festejo. El oficio y la t√©cnica de Eugenio de Mora no bastaron ante el poco juego de los dos toros de su lote y la rejoneadora portuguesa Ana Rita demostr√≥ soltura y voluntariedad en sus dos turnos.  

Huy√≥ del caballo buscando la querencia el que abr√≠a plaza, al que intent√≥ encelar la cavaleira portuguesa desde el rej√≥n de castigo. Mostr√≥ seguridad en banderillas, especialmente en un par a dos manos que lleg√≥ al tendido. Cerr√≥ con las banderillas cortas y enterr√≥ el rej√≥n de muerte al tercer intento. Oreja.  

Comenz√≥ faena Eugenio de Mora en el tercio ante un engatillado de pitones segundo, tambi√©n falto de prontitud y que sal√≠a del muletazo con la cara alta. Lo tore√≥ el de Mora, con mayor acierto y ajuste por el pit√≥n izquierdo, con un toreo m√°s asentado, pero carente de emoci√≥n. Cerr√≥ por bajo y propin√≥ un volapi√© defectuoso en colocaci√≥n, pero efectivo. Oreja.  

Salud√≥ de rodillas en el tercio el sevillano de Camas al tercero, de nombre "Sedoso", al que propin√≥ alguna ver√≥nica con gusto en el recibo. Recit√≥ un quite variado en el que combin√≥ tafalleras y gaoneras. De rodillas comenz√≥ Esa√ļ para despu√©s intentarlo por ambos pitones ante un toro rajado, que buscaba la puerta de toriles a la salida de los muletazos. Busc√≥ la espada el sevillano ante la imposibilidad de obtener r√©dito alguno. Dej√≥ la espada al primer intento. Petici√≥n que no fue atendida desde el palco.  

Dispuesta y voluntariosa se mostr√≥ Ana Rita en la lidia del cuarto, con el que no anduvo acertada en los aceros y perdi√≥ la posibilidad de obtener alg√ļn trofeo. Salud√≥ una ovaci√≥n.  

Rebrincado, a media altura y con una embestida desigual met√≠a la cara el quinto en la muleta de un Eugenio de Mora que se puso para arrancarle alg√ļn muletazo en una faena en la que molest√≥ el viento. Lo mejor lo firm√≥ en alg√ļn pase de pecho abrochando las series. Dej√≥ media estocada en el segundo intento. Se atasc√≥ con el verduguillo y escuch√≥ un aviso.  

Dej√≥ entrever el √ļltimo del festejo su falta de fuerzas desde el recibo capotero perdiendo las manos en varias ocasiones antes del inicio de faena, lo que hizo que el p√ļblico pidiera la devoluci√≥n del toro. Lo trat√≥ con suavidad Esa√ļ en la franela, reduciendo las distancias cada vez m√°s hasta terminar el trasteo entre los pitones del toro, completamente entregado en una faena en la que todo lo puso el sevillano. Cerr√≥ por luquesinas y cobr√≥ el mejor espadazo de la tarde. Dos orejas.  

Ficha del festejo. Plaza de toros de Consuegra (Toledo). Corrida de toros mixta. Toros de Ferm√≠n Boh√≥rquez, desrazados y con escasas opciones en l√≠neas generales, tanto para la lidia a pie como a caballo, para: 

  • Ana Rita: Oreja y ovaci√≥n.  
  • Eugenio de Mora: Oreja y silencio tras aviso.  
  • Esa√ļ Fern√°ndez: Ovaci√≥n tras petici√≥n y dos orejas.  

 

Fotograf√≠a: Patricia Prudencio Mu√Īoz. 
Texto: Javier Espada. 


Leer m√°s...

___________________________________________________________________

ANTEQUERA ; FINITO DE CORDOBA EMBORRACHA DE TOREO EXQUISITO LA PANDEMIA

10 Octubre 2020, NUESTRO JA√ČN

000a100 finito antequera

Así se torea, claro exponente delarte de Finito

ANTEQUERA ; FINITO DE CORDOBA EMBORRACHA DE TOREO EXQUISITO LA PANDEMIA

Pasaron 14 a√Īos de una tarde de ensue√Īo de nazareno y oro en el coso de la Cuerda de Almagro Ten√≠a que ser un 25 de Agosto el toro de Nombre " Sabueso" de la Ganader√≠a de Fuente Ymbro aquella tarde los que amamos el arte disfrutamos con Juan Serrano dando una lecci√≥n de temple y gusto tan s√≥lo para los elegidos el Fino bordo el toreo como muchas tardes en ese coso manchego indultaba a plaza llena y Ricardo Gallardo entre barreras se volv√≠a loco junto a su amigo desaparecido Le√≥n Mart√≠nez, pues bien hoy en Antequera apareci√≥ de nuevo el duende el gusto, la exquisitez del toreo, la inventiva la sangre que se lleva en las venas y en las ausencias nocturnas de so√Īar como se torea y como se inventa el arte ese que este cordob√©s paseo como pocos por todas las plazas de Espa√Īa y Sudam√©rica, ol√© por Juan y por Zalduendo en estos tiempos de Pandemia y por la v√≠a de la sustituci√≥n bendita, una tarde para recordar como la ya mencionada. El convidado un torerazo en tiempos de olvido Luis Bol√≠var que torea como pocos y ausente en carteles necesarios, a√ļn siguen al viento las orejas de mi Bola√Īos querido. Enhorabuena a Finito de C√≥rdoba a sus mentores a un Bol√≠var que necesita apoyo y por supuesto a ‚ÄúDoctor‚ÄĚ de Zalduendo y Antequera.

Por ; Ignacio Rubio



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

SOLIDARIDAD ; Puerta Grande Granada( GUAJARE√ĎO) entrega el ‚Äúcheque‚ÄĚ ben√©fico a Granadown

08 Octubre 2020, NUESTRO JA√ČN

000a100 guajareo granada

Puerta Grande Granada( GUAJARE√ĎO) entrega el ‚Äúcheque‚ÄĚ ben√©fico a Granadown

La empresa Puerta Grande Granada hizo entrega en el d√≠a de ayer del ‚Äúcheque‚ÄĚ con la aportaci√≥n de beneficios de la Exhibici√≥n de Enganches Ciudad de Granada celebrada el pasado 27 de septiembre en la plaza de toros de Granada. La cantidad de beneficios asciende a  4970 Euros

El acto tuvo lugar en la sede de GRANADOWN y conto con la presencia de Jos√© Antonio Cejudo (empresario Guajare√Īo), Lola Enr√≠quez (organizadora e impulsora del evento) y diversos miembros de la citada asociaci√≥n granadina

Seg√ļn declaraciones de Jos√© Antonio ‚Äú Me reconforta colaborar con esas causas ben√©ficas, porque siempre es bueno ayudar a los que m√°s lo necesitan, y esta asociaci√≥n requiere de presupuestos para que los chavales puedan recibir programas educativos en sus diversos aspectos‚ÄĚ. Quiero resaltar y agradecer a Lola Enr√≠quez su trabajo desinteresado para que este evento saliera adelante‚ÄĚ

FUENTE Y FOTO: Prensa Puerta Grande Granada, Objetivojuanma



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

El sector del toro en Castilla-La Mancha pierde millones de euros por la pandemia

01 Octubre 2020, NUESTRO JA√ČN

000a100 senado antonio martinez 1

El sector del toro en Castilla-La Mancha pierde millones de euros por la pandemia

 

La pe√Īa taurina Popular exige medidas a S√°nchez y a Page para resolver la crisis

 

El vicepresidente de la pe√Īa taurina Popular, Antonio Mart√≠nez Iniesta, cifra en m√°s de 100 millones de euros las p√©rdidas de las ganader√≠as bravas por el efecto combinado de la pandemia de coronavirus y la inacci√≥n del Gobierno socialista regional encabezado por Emiliano Garc√≠a-Page, al que exige que aplique medidas que pal√≠en la crisis de un sector del que dependen econ√≥micamente miles de personas.

En Castilla-La Mancha se han suspendido a causa del Covid-19 el 86 % de los festejos taurinos programados, lo que aboca a los ganaderos a llevar unas 12.000 cabezas de reses bravas al matadero. "Es decir, a la ruina", puntualiza Mart√≠nez Iniesta, que apuntala su criterio con cifras: "En circunstancias normales un toro de 4 a√Īos se vende por un precio medio de 3.500 euros para la lidia. En el matadero le pagan 300‚ā¨ al ganadero".

Mart√≠nez Iniesta ha formado parte del grupo, encabezado por el presidente de la pe√Īa, Vicente Grande, que se ha reunido con el senador popular Francisco Bernab√© para pedirle que presente iniciativas en defensa de la tauromaquia, que ha recibido apoyo de los gobiernos auton√≥micos de Castilla y Le√≥n y de Madrid, pero no de la Administraci√≥n socialista castellano-manchega. De ah√≠ que haya acusado al presidente regional de dar la espalda a un sector que genera empleo y proporciona riqueza.

El Gobierno central tambi√©n elude sus responsabilidades respecto a un sector que tiene en n√≥mina a m√°s de 150.000 personas en Espa√Īa, quienes han sido excluidas de los expedientes temporales de regulaci√≥n de empleo y de la percepci√≥n del subsidio de paro. "Lo est√°n pasando muy mal", asegura Mart√≠nez Iniesta, que reivindica en nombre de la pe√Īa ayudas estatales y la rebaja de la carga impositiva del 21 al 10 %.

La pe√Īa taurina Popular, que ha agradecido a Francisco Bernab√© el compromiso adquirido para apoyar sus reivindicaciones, resalta que exigen numerosos argumentos para que el presidente del Gobierno, Pedro S√°nchez, respalde a la tauromaquia. En concreto, adem√°s del econ√≥mico, destaca, seg√ļn ha expuesto, el ecol√≥gico, dado que las dehesas ocupan medio mill√≥n de hect√°reas de gran valor natural.

 

 
 


 
Antonio Martínez Iniesta
Vicepresidente de la Pe√Īa Taurina Popular "Amigos de los Toros"


Leer m√°s...

___________________________________________________________________

CASTELLAR DE SANTIAGO ( CIUDAD REAL); La mano hundida de Calita y los naturales de Tendero en el gran día de Sotos

28 Septiembre 2020, NUESTRO JA√ČN

000a100 calita en castellar

La mano hundida de Calita y los naturales de Tendero en el gran día de Sotos

Siete orejas pasearon Calita, Fernando Tendero y un alternativado Mario Sotos en un festejo en el que destacó la mano hundida del azteca y los naturales del manchego con buen encierro de Virgen María.

La localidad de Castellar de Santiago (Ciudad Real) acog√≠a, en la tarde de este 27 de septiembre, una corrida de toros con el hierro sevillano de Virgen Mar√≠a ante la que hac√≠an el pase√≠llo Ernesto Javier ‚ÄúCalita‚ÄĚ, Fernando Tendero y Mario Sotos, que tomaba la alternativa.

Bien hecho era un primero de Virgen Mar√≠a al que Sotos salud√≥ con ver√≥nicas y llev√≥ por galleo al caballo. Tras la ceremonia de su alternativa, el conquense inici√≥ a pies juntos una faena en la que pasaport√≥ con voluntad a un animal que tuvo duraci√≥n y recorrido por ambas manos pero al qur le faltaba un punto de transmisi√≥n. Por circulares finiquit√≥ faena.  Lo mejor de la labor fue la estocada, hasta la bola. Dos orejas.

De buen trazo y mano baja fueron las ver√≥nicas de Calita al casta√Īo oscuro segundo, un animal que derrib√≥ al picador tras la √ļnica pero fuerte vara. Tras la ceremonia de devoluci√≥n de trastos, se pas√≥ por un p√©ndulo por la espalda Ernesto Javier al de Virgen Mar√≠a. Sobre todo, destacaron en la faena los naturales aislados pero de muy bella factura del azteca, algunos de ellos a pies juntos y de frente. Tuvo nobleza un animal al que exprimi√≥ el matador, pero una estocada primera no efectiva y un bajonazo lo dejaron sin premio. Ovaci√≥n.

Menos sal tuvo un tercero al que le recet√≥ buenas ver√≥nicas de salida Fernando Tendero. Se llev√≥ una buena vara un astado sin raza y que echaba la cara arriba en el momento del embroque. Bueno fue el inicio de faena de Fernando, sobre todo en dos doblones finales de buen gusto. Tuvo que echar la voluntad hacia adelante el manchego en un trasteo de querer ante un toro deslucido. De genial trazo fueron los doblones finales antes de una estocada a ralent√≠ de la que tard√≥ en caer. Oreja. 

Al p√ļblico fue el brindis de Calita en el cuarto, un toro que sac√≥ con doblones a los medios y directamente se puso a torearlo por la derecha. Pero la mano de un animal con much√≠sima calidad pero algo falto de fuelle fue la izquierda, por donde le hundi√≥ la mano el mexicano de forma sublime. El trazo de mano baj√≠simo del azteca fue sencillamente genial. Por el derecho y tambi√©n hundiendo la mano y los hombros remat√≥ su labor. Mat√≥ de pinchazo y estocada a un humillador animal de vuelta al ruedo. Dos orejas tras aviso. 

Por delantales fue el saludo de Fernando Tendero al quinto, un animal que tenía teclas y que supo tocarlas el mamchego. Animal que recibió dos varas y que estuvo a punto de prender al subalterno Jorge Fuentes al hacerle hilo en la salida del primer par. Toro al que le hundió la mano de verdad al natural, pitón que no fue fácil pero al que supo y pudo tragarle Tendero. Por ahí sonsacó los mejores compases de un trasteo que tuvo grandes instantes por abajo, en especial el de una trincherilla de muy buen trazo. Un pinchazo previo a la estocada evitó el doble premio final, quedando solamente en una oreja el fruto.

Puso voluntad en el sexto Mario Sotos, un animal al que pasaportó con voluntad de nuevo pero sin terminar de conectar con el tendido. Animal con duración y al que le cortó una oreja más tras estocada y media efectiva. Oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Castellar de Santiago (Ciudad Real). Esta maldita pandemia y el confinamiento de la localidad nos impide el desplazamiento y más a un pueblo donde casi tres décadas tuve mi lugar de trabajo y mi casa con mi amigo El Parri , un abrazo Ignacio Rubio

Toros de Virgen Mar√≠a. El cuarto de vuelta al ruedo, quinto ovacionado arrastre

Ernesto Javier ‚ÄúCalita‚ÄĚ, ovaci√≥n y dos orejas.

Fernando Tendero, oreja y oreja.

Mario Sotos, que tomaba la alternativa, dos orejas y oreja.

Javier Fern√°ndez Caballero/CULTORO

FOTO: PRENSA CALITA.



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

VALDEPE√ĎAS (C. Real). Clarines y timbales de luto por la muerte del recordado Juan Antonio Pozo Laderas, taurino ejemplar

26 Septiembre 2020, NUESTRO JA√ČN

valdepeas juan antonio pozo ye ignacio rubio 2014

00a100 lamarca y j.a.pozo insignia bienvenida

000a100 pozo y lamarca000a100 pozo tras imponer insignia bienvenida

Fotos; Juan Lamarca impone a Juan Antonio Pozo la Insignia de Plata del Circulo Taurino Amigos de la Dinastia Bienvenida, Resto amigos tras esa imposición.

Adi√≥s a un hombre ejemplar, sencillo, coloquial y gran conversador el mundo del toro y muchos de sus entresijos fueron su vida, dejo muchos amigos en su dilatada vida, los que pudimos un tiempo gozar de su sapiencia y su talento siempre lo recordaremos como una gran persona y un mejor taurino, a los valdepe√Īeros deja un legado con sus escritos llenos de enriquecimiento y mucho paladar y por supuesto a su familia y amigos un vacio dif√≠cil de llenar.

Descansa en Paz amigo

Ignacio Rubio

Art√≠culos de √Āngel L√≥pez S√°nchez y Juan Lamarca L√≥pez, publicados en Clarines y Timbales y Deltoroalinfinito.

VALDEPE√ĎAS (C. Real). Clarines y timbales de luto por la muerte del recordado Juan Antonio Pozo Laderas, taurino ejemplar

 
Desde este medio, `Del toro al Infinito` blogspot, lamentamos profundamente la muerte de un amigo entra√Īable y querido. Hombre cabal, Don Juan Antonio, de vida ejemplar desde los m√°s arraigados principios y en el ejercicio de los m√°s altos y nobles valores proyectados en el amor a su familia y su af√°n de servicio hacia los dem√°s. Su pasi√≥n por la Fiesta brava le distingui√≥ como un excelso aficionado entregado de forma altruista a la causa taurina a trav√©s de su pluma, la cultura y la organizaci√≥n de espect√°culos ben√©ficos, y siempre adornado de la la torer√≠a que emanaba de su natural ser: el torero que llevaba dentro. 
Expresamos nuestras condolencias a sus hijos y dem√°s familia al tiempo de elevar una oraci√≥n por el eterno descanso de su alma.
Juan Lamarca López

Valdepe√Īas (C. Real). 9 Noviembre 2015. Juan Lamarca impone a Juan Antonio Pozo la Insignia de Plata del C√≠rculo Taurino Amigos de la Dinast√≠a Bienvenida: CLICK
 
*********
Clarines y timbales de luto por la muerte del recordado
 Juan Antonio Pozo Laderas, taurino ejemplar
 
√Āngel L√≥pez S√°nchez, periodista
El Eco de Valdepe√Īas. Jueves, 24 de septiembre de 2020. 
El domingo fallec√≠a en C√≥rdoba a los 93 a√Īos de edad el conocido aficionado taurino valdepe√Īero Juan Antonio Pozo Laderasdecano de la informaci√≥n taurina, que a su profesi√≥n de peluquero uni√≥ una gran afici√≥n que le hizo probar fortuna en las plazas de toros en la d√©cada de los a√Īos cuarenta del pasado siglo.
 
Juan Antonio Pozo Laderas naci√≥ en Valdepe√Īas el 12 de febrero de 1927. Actualmente era viudo de Dora Laderas Garc√≠a (esposa y prima). Tienen 3 hijos y precisamente con el mayor de ellos, Juan Carlos que ejerce la medicina en C√≥rdoba se encontraba cuando falleci√≥ el pasado domingo, en donde por motivos de salud ya llevaba residiendo unos a√Īos.
 
Pozo se lanz√≥ a probar suerte en los ruedos en la d√©cada de los a√Īos cuarenta del pasado siglo, siendo la plaza de Valdepe√Īas en la que m√°s tardes realiz√≥ el pase√≠llo, si bien tambi√©n tore√≥ en agosto de 1944 en C√≥rdoba, ciudad en la que entreg√≥ su alma al alt√≠simo, la cuna del monstruo Manuel Rodr√≠guez ‚ÄúManolete‚ÄĚ y de otros grandes califas del toreo.
 
Tras su regreso del servicio militar que realiz√≥ en Sevilla, en donde continu√≥ ligado al mundo del toro, opt√≥ por coger el primer tren con direcci√≥n a Valdepe√Īas y con la licencia militar en el bolsillo, colg√≥ sus ilusiones toreras en el armario de su casa.
 
Juan Antonio Pozo altern√≥ entre otros del momento con Antonio S√°nchez, Curro Caro Pablo Lalanda, logrando una tarde de √©xitos.
 
Mantuvo infinidad de amistades con las m√°ximas figuras del toreo, destacando sobre todo la gran vinculaci√≥n con la familia Bienvenida, y con sus cu√Īados y primos, Juan Antonio y Jes√ļs Laderas Garc√≠a.
 
Contribuy√≥ con la organizaci√≥n de numerosos festivales ben√©ficos con la famosa ‚ÄúOperaci√≥n vino‚ÄĚ, con la presencia de grandes artistas y toreros, siendo Radio Juventud de Valdepe√Īas con el inolvidable Mat√≠as S√°nchez-Carrasco Calabria el hilo conductor, propiciando entre otras obras ben√©ficas, la construcci√≥n de los bloques de pisos de la salida del Peral en la carretera de La Solana.
 
Colabor√≥ con diversas publicaciones taurinas, y desde su jubilaci√≥n en la peluquer√≠a, con el semanario Canfali y posterior Jara√≠z, en donde ejerci√≥ la cr√≠tica por derecho y nos aport√≥ multitud de reportajes y vivencias.
 
En cuanto a su primitiva profesi√≥n, la de la peluquer√≠a, que luego la convirti√≥ en definitiva, su establecimiento de la calle Real, lleg√≥ a crear Escuela, y seg√ļn palabras del fallecido ‚Äúaunque menos lucrativa, siempre la conceb√≠ m√°s segura‚ÄĚ.
 
Descanse en paz el maestro, el hombre ejemplar, el novillero culto, elegante en sus andares y en el vestir, que entre otras virtudes tuvo la de una exquisita educación, la de saber estar en todo momento, hasta en el momento de la muerte.
 
Sonaron enlutados clarines y timbales por la muerte del maestro.
 
Cuando haya llegado al cielo, tras pedirle sus credenciales, le habr√° preguntado San Pedro ¬ŅQui√©n torea esta tarde Juan Antonio en el ruedo celestial? ¬ŅDe qui√©n son los toros que se van a lidiar?. Y el maestro, Juan Antonio, le habr√° respondido: ‚Äútorean los √°ngeles y para m√≠ ha sido el √ļltimo toro de mi vida, y son de la ganader√≠a de la gloria‚ÄĚ 
 
A toda su familia, nuestro m√°s sentido pesar, al maestro Juan Antonio, el sincero recuerdo de hombre bueno y cabal.
 
 
 
 
 
 
Juanito "Bienvenida", "Anto√Īete", Rafel Peralta, Manolo V√°zquez, Antonio "Bienvenida", Ferm√≠n Murillo y Juan Antonio Pozo organizador del Festival Ben√©fico en la plaza de toros de Valdepe√Īas.
 
 
 
 




Leer m√°s...

___________________________________________________________________

NIMES ; MARCOS P√ČREZ YA ES TORERO,Leal triunfa, Luque se impone y Marcos cumple su sue√Īo

20 Septiembre 2020, NUESTRO JA√ČN

000a100 marcos prez alternativa en nimes 19-9-2020

Leal triunfa, Luque se impone y Marcos cumple su sue√Īo

Dos orejas de un extraordinario tercero de Garcigrande pase√≥ Leal, Luque se impuso con rotundidad pero sin premios a un lote complicado y Marcos P√©rez cumpli√≥ su sue√Īo de ser doctor en tauromaquia.

 

TEXTO: JAVIER FERN√ĀNDEZ-CABALLERO / FOTOGALER√ćA: MURIEL HAAZ

Daniel Luque, en sustituci√≥n del convaleciente Jos√© Mar√≠a Manzanares, era el padrino este s√°bado del doctorado de Marcos P√©rez en el coliseo nime√Īo. Ambos, torero y toricantano, hac√≠an el pase√≠llo al lado de Juan Leal, que actuaba como testigo de la ceremonia. Se lidiaba un encierro de Garcigrande. 

Bajo de estampa, n√ļmero 95, ‚ÄúBorrachito‚ÄĚ de nombre y de pitones acapachados era el primero de la tarde, toro de la alternativa de Marcos P√©rez. Buenos fueron los lances a la ver√≥nica de Marcos, que llev√≥ con dulzura un viaje humillado del animal. Tras la ceremonia de alternativa, al cielo fue el brindis de P√©rez, que fue sonsacando tandas por ambos lados a un animal pasador y con humillaci√≥n, pero al que le faltaba la transmisi√≥n necesaria para que la obra llegase arriba. Ten√≠a nobleza y bondad, pero le falt√≥ la chispa necesaria para que el trasteo tuviese emoci√≥n. Aun as√≠, puso todo de su parte un Marcos que se arrim√≥ al m√°ximo en el final de la faena, haci√©ndose llegar hasta la taleguilla los pitones. Hasta las cintas fue una efectiv√≠sima estocada, recogiendo una ovaci√≥n.

‚ÄúRevolucionario‚ÄĚ, n√ļmero 59, de 515 kilos, fue el segundo de la tarde, del hierro de Domingo Hern√°ndez, primero del lote de Daniel Luque. Con m√°xima suavidad lance√≥ al animal de capote el sevillano, quitando tras el tercio de varas Juan Leal por saltilleras. Tras la devoluci√≥n de trastos,  much√≠simo molestaba el viento, pero supo imperar la entrega del de Gerena ante un animal que ya mostraba virtudes. Hablarle al toro fue clave para que siguiese los trastos en medio del vendaval. Tras la suprema suavidad con la que Luque tore√≥ al animal, tir√≥ de efectismo en terrenos m√°s cortos. El fallo con los aceros arruin√≥ su entrega templada.

‚ÄúGracioso‚ÄĚ llevaba por nombre el tercero, de 531 kilos, un animal negro, nacido en septiembre de 2015 y primero del lote de Leal. Emoci√≥n en el tercio de varas, ya que el astado derrib√≥ en la primera de ellas y la segunda tambi√©n tuvo intensidad. Con facilidad parearon Manuel de los Reyes y Marc Leal en las dos primeras entradas. Una extraordinaria emoci√≥n mostr√≥ tambi√©n en el inicio de faena de Leal, se lo pas√≥ por detr√°s de rodillas en el centro del anillo, dej√°ndoselo llegar de lejos. A partir de ese momento, se sucedieron las tandas en redondo del torero galo, intercaladas por circulares como los de la segunda serie. De rodillas se ech√≥ tambi√©n en un final de faena en el que el toro segu√≠a respondiendo con bravura a la proposici√≥n del torero, que mat√≥ por derecho a un animal al que desorej√≥.

El cuarto, de 528 kilos, fue un animal nacido en marzo del 2016, m√°s alto que sus hermanos y segundo del lote de Daniel Luque. Desde el buen recibo de capote de Luque, el animal ya comenz√≥ a mostrar su instinto zorr√≥n; de hecho, incluso prendi√≥ a Jes√ļs Arruga en una espeluznante voltereta durante la lidia en el tercio de varas. Tampoco se lo puso f√°cil a Ra√ļl Caricol en banderillas. La falta de clase y de entrega fueron las t√≥nicas de un animal al que Luque y su capacidad lograron imponerse en las tandas que se sucedieron. Final por luquecinas, ignorando la condici√≥n peligrosa del toro, y estocada en todo lo alto. Ovaci√≥n.

‚ÄúPasodoble‚ÄĚ, n√ļmero 83, de 533 kilos, de capa salpicada y nacido en octubre de 2015 con el hierro de Garcigrande era el quinto, segundo del lote de Leal. El viento acechaba durante la lidia, comenzando faena Leal con cambiados por la espalda en el centro del √≥valo nime√Īo. En un momento de la faena, el animal prendi√≥ a Juan Leal en un angustiante instante, prosiguiendo con su labor. Mat√≥ de una buena estocada al animal y dio una vuelta tras petici√≥n. 

Nacido en noviembre de 2015 era el sexto, un animal al que salud√≥ con una larga cambiada de rodillas y varias ver√≥nicas de buen trazo. Antonio Mu√Īoz pic√≥ al animal, al que P√©rez posteriormente pasaport√≥ con entrega en la muleta por ambas manos. La l√°stima fue que pinch√≥ al animal, porque hubiese cortado una oreja del astado.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Nimes, Francia. Segunda de la Feria de la Vendimia. Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido. 

Dos toros de Garcigrande y cuatro de Domingo Hern√°ndez. 

Daniel Luque, ovaci√≥n en ambos. 

Juan Leal, dos orejas y vuelta tras petici√≥n. 

Marcos P√©rez, que tomaba la alternativa, ovaci√≥n y palmas. 

CULTORO



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

LINARES ( JA√ČN)PALOMO LINARES MONUMENTO EN SU HONOR JUNTO A LA PLAZA DE TOROS

17 Septiembre 2020, NUESTRO JA√ČN

000a100 palomo rabo madrid

Palomo con el √ļltimo rabo cortado en Madrid

000a100 palomo linares

LINARES ( JA√ČN)PALOMO LINARES MONUMENTO EN SU HONOR JUNTO A LA PLAZA DE TOROS

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Linares, √Āngeles Isac (PP), acompa√Īada por Eduardo Palomares, experto en arte y galerista, adem√°s de Juan Callejas, representante de las pe√Īas taurinas de Linares y Antonio Polo, escultor, han presentado este mi√©rcoles el proyecto del monumento en honor a Sebasti√°n Palomo Linares. Este proyecto fue aprobado por unanimidad en un pleno celebrado en noviembre de 2018 en un ayuntamiento con un gobierno de concentraci√≥n presidido por el alcalde Juan Fern√°ndez, entonces no adscrito tras su expulsi√≥n del PSOE.

Se trata, seg√ļn Isac, de que el torero pueda tener "el homenaje que merece desde el plano taurino y art√≠stico y el agradecimiento a un maestro que llev√≥ el nombre de Linares por todo el mundo". Isac ha destacado que el gobierno local (Cs-PP-Cilu) ha recogido este proyecto "siendo sensible con este tipo de iniciativas, protegiendo en la medida de nuestras posibilidades la iniciativa del pueblo e ir ayudando a quienes hacen propuestas", como en el caso de este monumento.

 

16/09/2020 Boceto del monumento en honor a Sebastián Palomo LinaresAYUNTAMIENTO DE LINARES

El boceto del monumento, que ha presentado p√ļblicamente el propio escultor, Antonio Polo, representa la imagen de Sebasti√°n Palomo Linares en el centro de una plaza de toros que, vista desde arriba, tambi√©n es una paleta de pintor donde aparecen los colores de la bandera de Linares, as√≠ como un pincel, en referencia a las dos √°reas que el maestro linarense cultiv√≥: la tauromaquia y la pintura.

Eduardo Palomares ha explicado que la figura de Palomo Linares estar√° hecha en aluminio aludiendo al color plata de sus trajes de luces, que vest√≠a en homenaje a las minas linarenses. El monumento se situar√° frente a la puerta grande de la plaza de toros de Santa Margarita y en su base, de hormig√≥n, se incorporar√° un banco, convirti√©ndolo "en un punto participativo, de encuentro y descanso".

Seg√ļn ha explicado Antonio Polo, escultor de la obra, el proyecto final tendr√° un peso de 1.800 kilogramos en acero corten, con la figura de Sebasti√°n Palomo Linares a tama√Īo real y representando, como ha se√Īalado en esta comparecencia ante los medios, uno de los momentos que encumbr√≥ al maestro taurino: su salida por la Puerta Grande en Madrid.

Esta iniciativa que parti√≥ de las pe√Īas taurinas de la localidad, como ha explicado Juan Calleja, representante de la pe√Īa de Enrique Ponce y representante de las pe√Īas taurinas en esta convocatoria, sumar√° un atractivo m√°s no s√≥lo a la cultura en torno a la tauromaquia que ya existe en Linares, sino tambi√©n un plus para aquellos visitantes que, atra√≠dos por el coso de Santa Margarita, hacen parada en la ciudad y pr√≥ximamente tendr√°n un nuevo monumento que visitar. Los colectivos implicados y la Concejal√≠a de Cultura del Ayuntamiento de Linares contin√ļan trabajando para organizar y fijar actividades que ayuden a sufragar el gasto del monumento, del que el autor s√≥lo cobrar√° el coste de los materiales. Entre otras actividades, se est√°n proyectando exposiciones y conciertos de artistas locales, siempre y cuando las condiciones sanitarias por covid-19 lo permitan, as√≠ como alg√ļn festejo taurino en el que participen figuras linarenses.

COPE.ES



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

CONSUEGRA (TOLEDO) / LA CLASE DE LUQUE BRILLA CON UN BRAVO TORO DE JULIO GARC√ćA

13 Septiembre 2020, NUESTRO JA√ČN

000a100 consuegra daniel luque 2020

Daniel Luque al natural en Consuegra

000a100 consuegra raul rivera 2020

Ra√ļl Rivera con clase y temple

CONSUEGRA (TOLEDO) / LA CLASE DE LUQUE BRILLA CON UN BRAVO TORO DE JULIO GARC√ćA 

La clase y el concepto de Daniel Luque han brillado esta tarde ante un bravo y humillador toro de Julio Garc√≠a en Consuegra. Con el imponente castillo consaburense como testigo, el torero sevillano ha vuelto a demostrar su momento y su concepto de la tauromaquia con un astado de vuelta al ruedo y al que se le lleg√≥ a pedir el indulto dentro de un serio y complicado encierro de Julio Garc√≠a. La veteran√≠a de Eugenio de Mora ante los dos complicados animales con los que tuvo que pechar y la disposici√≥n y voluntariedad de Ra√ļl Rivera sobre todo con el tercero completaron la tarde del debut en corrida de toros de la ganader√≠a de Julio Garc√≠a. 

√Āspero fue el primero de salida, con trap√≠o y seriedad superior a la categor√≠a de la plaza de toros de Consuegra. Embisti√≥ rebrincado y haciendo varios extra√Īos con la vista en el capote de Eugenio de Mora, que no pudo estirarse en el saludo, y esper√≥ bastante en el tercio de banderillas. Intent√≥ ponerse el moracho ante un astado con muchas complicaciones, falto de fijeza y entrega, con parones en la embestida y con peligro. Se qued√≥ delante Eugenio ante un toro que acab√≥ la faena rajado, huyendo de la franela mientras molestaba el viento. La labor a espadas fue bastante desacertada. 

Astillado qued√≥ el pit√≥n derecho del segundo tras rematar de salida en el burladero de matadores. Buena fue la labor de la cuadrilla en la lidia y en el tercio de banderillas. Brind√≥ Daniel Luque para intentar templar con la muleta la embestida un tanto incierta del animal, que perd√≠a las manos con facilidad. Muy por encima estuvo Daniel Luque intentando limar los principales defectos del toro para sacarle alguna tanda de calidad por el pit√≥n izquierdo. Cerr√≥ por manoletinas y se tir√≥ a matar de verdad. Oreja.  

El toledano Ra√ļl Rivera dio cuenta de su dimensi√≥n de torero en el tercero, con una lidia completa que comenz√≥ con una buena exhibici√≥n del dominio capotero. Recibi√≥ con una larga cambiada para despu√©s recitar un manojo de ver√≥nicas con buen gusto y llevar el toro al caballo galleando. Banderille√≥ con soltura y acierto, cerrando el tercio con un par al viol√≠n. Apost√≥ el joven matador por sacarse el toro casi a los medios en un prometedor inicio de faena debido al buen son de la embestida. Le dio sus tiempos, estructurando la faena de manera muy acertada y dibuj√≥ naturales por el pit√≥n izquierdo despaciosos y cadenciosos. El de Julio Garc√≠a embisti√≥ con largura. Mat√≥ de una estocada fulminante en la tercera entrada. Oreja.  

Volvi√≥ a incomodar mucho el viento en el turno de Eugenio de Mora en el cuarto, animal dif√≠cil que volte√≥ sin aparentes consecuencias al de Mora cuando comenz√≥ a defenderse durante la faena. Volvi√≥ Eugenio a la cara del toro en una actuaci√≥n en la que s√≥lo pudo dejar alg√ļn destello en forma de natural. Cobr√≥ una estocada efectiva que le vali√≥ un trofeo.  

Apost√≥ Daniel Luque por el quinto, le hizo las cosas bien desde el inicio de faena, tapando las salidas a un toro que fue a m√°s, con tranco y humillaci√≥n en su embestida. Comenz√≥ por un muy buen pit√≥n derecho por donde logr√≥ muletazos con sello, clase y personalidad y termin√≥ rompiendo el toro por ambos pitones. Palade√≥ el toreo Luque dibujando trincherillas de cartel de toros en los remates y cerr√≥ faena por luquesinas. La excelente humillaci√≥n y condici√≥n del toro hizo que el p√ļblico demandara el indulto, pero el palco lo deneg√≥ de manera acertada. Perdi√≥ el sevillano los m√°ximos trofeos en la suerte suprema. Oreja y vuelta al ruedo para el de Julio Garc√≠a.  

Poca historia tuvo el sexto, un animal descoordinado y con una embestida totalmente descompuesta que puso en aprietos a Ra√ļl Rivera en el tercio de banderillas soltando la cara de manera fea. Poco que contar tambi√©n en la franela. Intent√≥ ponerse Ra√ļl Rivera con disposici√≥n, pero no consigui√≥ obtener nada de un pozo vac√≠o de bravura.  

Ficha del festejo. Plaza de toros de Consuegra. Al finalizar el pase√≠llo, se guard√≥ un minuto de silencio en memoria de las v√≠ctimas del Covid-19. Toros de Julio Garc√≠a en su debut en corrida de toros, bien presentados, serios y de juego desigual. Sobresali√≥ el quinto, un astado con una gran humillaci√≥n, de vuelta al ruedo, y el tercero, con buen son en la embestida. Especialmente complicados resultaron el primero y el sexto en una seria corrida del hierro salmantino, para: 

  • Eugenio de Mora: Silencio y oreja.  
  • Daniel Luque: Oreja y oreja. 
  • Ra√ļl Rivera: Oreja y silencio.  

 

 JAVIER ESPADA

FOTOS: EUSEBIO SANCHEZ 



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

VILLANUEVA DEL ARZOBISPO ( JA√ČN) ; INDULTO,OREJAS Y GRAN AMBIENTE

09 Septiembre 2020, NUESTRO JA√ČN

000a100 alberto lamelas villanueva del arzobispo

VILLANUEVA DEL ARZOBISPO ( JA√ČN) ; INDULTO,OREJAS Y GRAN AMBIENTE

Alberto Lamelas profeta en su tierra.

Como viene siendo habitual en la carrera del de Cortijos Nuevos, la honradez y jugársela cada día tiene su recompensa, corta dos orejas a la de Victorino en Villanueva y sin indultar vuelve a saborear las mieles del triunfo, gran momento de Albero y un toque más de atención en el devenir de la carrera del Jiennense y por supuesto un aldabonazo para la empresa en organización y éxito, vamos superando esto, animo a los toreros en todo ramo.

Ignacio Rubio

VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JA√ČN);

Pinar indulta al bravo "Muralista" y Lamelas ofrece una firme dimensión

Dos y rabo simb√≥licos pase√≥ el albacete√Īo tras indultar al bravo quinto de Victorino en un festejo en el que el hambre firme de Lamelas pase√≥ dos orejas y una Curro D√≠az.

 

17 fotos

Curro Díaz, Alberto Lamelas y Rubén Pinar trenzaban, en la tard de este 8 de septiembre, el paseíllo con una corrida de Victorino Martín en la localidad jiennense de Villanueva del Arzobispo. Se acabaron las entradas para el festejo, dentro del aforo permitido.

Cogi√≥ el zorr√≥n primero de Victorino Curro D√≠az mientras lo pasaportaba al natural, un animal al que antes pudo robarle el de Linares algunos compases a gusto y matarlo de una media estocada efectiva. Lo mejor del trasteo de D√≠az lleg√≥ por el lado zurdo, sin duda, paseando oreja. Fue cogido sin consecuencias aparentes antes de tomar el acero. 

De m√°xima seriedad era el segundo, un animal aplaudido de salida y que luego sac√≥ poco de s√≠ en la muleta de Rub√©n Pinar. Destac√≥ en banderillas √Āngel Otero, siendo obligado a saludar. Muleta en mano, el albacete√Īo tan s√≥lo pudo ponerse por ambos lados para comprobar lo dificultoso del de Victorino, al que mat√≥ como pudo antes de ser ovacionado. 

Alberto Lamelas tir√≥ de pundonor ante el peligroso y medidor tercero, un animal de Victorino que quer√≠a saber en todo momento d√≥nde se encontraba un torero firme, que no dej√≥ nada por hacer y que intent√≥ por ambas manos mostrar su valor. Adem√°s, con el acero, acert√≥ a la primera, ya que se tir√≥ en todo lo alto. Oreja. 

Tambi√©n seria presencia ten√≠a un cuarto que aplaudi√≥ la plaza de salida, un astado en el que √ďscar Castellanos brill√≥ con las banderillas. No fue f√°cil el de Victorino, que busc√≥ al torero en todo momento, qued√°ndose en los tobillos. Mat√≥ de media estocada el jiennense. 

Indultado result√≥ el quinto, un animal de nombre "Muralista", n√ļmero 95, bravo y completo en todos los tercios de la lidia. √Āngel Otero lidi√≥ de forma genial a un Victorino al que Rub√©n Pinar cuaj√≥ a placer desde las ver√≥nicas de recibo, el quite por chicuelinas y ambas manos con la muleta. Sobre todo, destacaron los enormes naturales del albacete√Īo. Se pidi√≥ con fuerza el indulto, concedido por el palco. 

Una oreja m√°s del segundo de su lote, sexto de la tarde, pase√≥ Alberto Lamelas, un animal que se le qued√≥ cort√≠simo ya en la segunda tanda por la derecha, mano en la que bas√≥ la faena. A√ļn as√≠, el torero puso todo su empe√Īo y firmeza para pasear un nuevo ap√©ndice y completar as√≠ su tarde de entrega. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Villanueva del Arzobispo, Jaén. Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido.

Toros de Victorino Mart√≠n, indultado el quinto, "Muralista", n√ļmero 95. 

Curro D√≠az, oreja y ovaci√≥n. 

Rub√©n Pinar, ovaci√≥n y dos orejas y rabo simb√≥licos. 

Alberto Lamelas, oreja y oreja. 

CULTORO



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

MANZANARES (CIUDAD REAL) / LA PERSONALIDAD DE ADRI√ĀN REINOSA SORPRENDE EN MAZANARES

06 Septiembre 2020, NUESTRO JA√ČN

000a100 manzanares 1

Adrian feliz tras su gran faena

000a100 manzanares 2

000a100 manzanares 3

Jose Ponce y De María paseando sus trofeos.

000a100 manzanares 4

000a100 manzanares 5

Muchos chiquillos en las gradas , pero Alejandro dio todo un recital de toreo a la salida, perfectamente equipado para la ocasión, el futuro de la fiesta, tambien esta en los jovenes.

MANZANARES (CIUDAD REAL) / LA PERSONALIDAD DE ADRI√ĀN REINOSA SORPRENDE EN MAZANARES 

El joven novillero de la Escuela Taurina de Albacete, Adri√°n Reinosa, dej√≥ hoy su impronta en la novillada de Manzanares con una faena con personalidad, temple y verdad al tercero de Conde de Mayalde, con el que dibuj√≥ naturales asentado y encajando los ri√Īones pese a las imperfecciones t√©cnicas propias de estos novilleros noveles, que salieron a relucir en el sexto, especialmente con la espada. M√°s oficio y t√©cnica dej√≥ ver Jos√© Ponce, con una buena actuaci√≥n ante el cuarto que no tuvo el eco merecido en los tendidos y voluntarioso durante toda la tarde estuvo Carlos de Mar√≠a, que tuvo que pechar con el peor lote.  

Plante√≥ faena Jos√© Ponce al novillo que hac√≠a de abreplaza, de nombre "Chorlito", como el toro indultado en Valdepe√Īas por Joaqu√≠n Gald√≥s, con tiempo y sitio, dejando respirar al de Mayalde, que ten√≠a el defecto de la falta de prontitud y que a veces se met√≠a por dentro. Alarg√≥ demasiado la faena Jos√© Ponce y mat√≥ al novillo tras cobrar un pinchazo. Silencio.  

 Acus√≥ el segundo de la tarde falta de visi√≥n en el saludo capotero de Carlos de Mar√≠a, que se repuso de la voltereta sufrida para parear en el tercio de banderillas con soltura y exposici√≥n. Ya en la muleta, aunque con embestida incierta, pasaba por las telas siempre gazapeando el eral de Conde de Mayalde evidenciando el defecto de la vista ante un De Mar√≠a que bas√≥ su faena a diestras ligando los muletazos dejando la franela en la cara del toro. Abroch√≥ la faena con manoletinas y estuvo desacertado a espadas. Cort√≥ una oreja.  

Recibi√≥ al tercero Adri√°n Reinosa avisando de sus buenas maneras con un ramillete de ver√≥nicas con mucho gusto al que respondi√≥ el de Conde de Mayalde metiendo la cara en el capote del novillero. No desaprovech√≥ su turno Jos√© Ponce y quit√≥ por tafalleras. Dej√≥ claro desde el inicio Adri√°n Reinosa que iba a someter al novillo con mando y determinaci√≥n. Casi toda la faena la bas√≥ a zurdas, sellando naturales con gusto y personalidad, encajando los ri√Īones y dando mucho tiempo al novillo entre tanda y tanda. Pudo expresarse a gusto ante un buen novillo que persegu√≠a las telas con buen son y que perdi√≥ las manos en varias ocasiones durante el trasteo por la gran exigencia con la que le someti√≥ el novillero. Mat√≥ de una gran estocada tras pinchazo y cort√≥ dos trofeos.  

El recibo de Jos√© Ponce al cuarto tuvo mucho empaque. Quit√≥ en su turno De Mar√≠a por faroles y respondi√≥ Jos√© Ponce sin dejarse ganar la batalla. Comenz√≥ genuflexo el novillero para despu√©s torear con mucha elegancia por ambos pitones a un buen toro de Conde de Mayalde con repetici√≥n, pero que tocaba las telas y se descompon√≠a. Quiz√° alarg√≥ demasiado el trasteo. Finaliz√≥ por bajo y mat√≥ de una gran estocada. Dos orejas y ovaci√≥n para el novillo.  

A porta gayola se fue Carlos de Mar√≠a para recibir al quinto con una larga cambiada. Marc√≥ el novillo desde el inicio de la faena que los terrenos que quer√≠a eran los cercanos a tablas, y s√≥lo por all√≠ pudo Carlos de Mar√≠a plantear faena ante un novillo podido y que no quer√≠a pelea, sin prontitud y rajado. Mat√≥ de un bajonazo. Oreja.  

El sexto de la tarde prendi√≥ de mala manera a Luis Carlos Castellanos en banderillas, que tuvo que ser atendido en la enfermer√≠a de la plaza de Manzanares. En la muleta se vio su prontitud y movilidad, aunque ten√≠a los defectos de meterse por dentro especialmente por el pit√≥n derecho y de soltar la cara arriba. M√°s desacoplado estuvo Reinosa que en su primer turno y se llev√≥ un susto con una fea voltereta sin consecuencias. El uso de los aceros fue bastante desacertado y emborron√≥ su labor. Oreja.  

Ficha del festejo. Plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real). Novillada sin picadores del certamen "Promesas de nuestra tierra". Erales de Conde de Mayalde, bien presentados y de juego desigual. Los mejores fueron tercero, quinto y sexto, encastado y con teclas que tocar.  

Jos√© Ponce: Silencio y dos orejas. 

Carlos de Mar√≠a: Oreja y oreja tras aviso. 

Adri√°n Reinosa: Dos orejas tras aviso y oreja tras aviso. 

Por ; Javier Espada / Fotos Jóse María de Toro

 



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

MANZANARES (CIUDAD REAL) / SERGIO SERRANO SUE√ĎA EL TOREO CON "SO√ĎADOR"

06 Septiembre 2020, NUESTRO JA√ČN

000a100 manzanares sergio serrano rabo 2020

Sergio Serrano rabo en Manzanares 2020

000a100 manzanares brindis de serrano amador

Sergio Serrano brinda a Manuel Amador su primer toro al que corto dos orejas

MANZANARES (CIUDAD REAL) / SERGIO SERRANO SUE√ĎA EL TOREO CON "SO√ĎADOR" 

El toreo homenaje√≥ esta tarde al inmortal Ignacio S√°nchez Mej√≠as en el albero en el que perdi√≥ la vida, en el que derram√≥ la sangre que no quiso ver su √≠ntimo amigo Federico Garc√≠a Lorca. Perdi√≥ la vida para no morir jam√°s, porque el coraz√≥n de S√°nchez Mej√≠as a√ļn sigue latiendo al ritmo de la tauromaquia y hoy lo ha hecho m√°s que nunca. La culpa la tiene un torero revelaci√≥n en esta at√≠pica temporada, con una proyecci√≥n indiscutible tarde tras tarde, Sergio Serrano, que so√Ī√≥ el toreo con el sexto del festejo, de nombre "So√Īador", al que cuaj√≥ de manera excelsa por ambos pitones y con el que se desnud√≥ art√≠sticamente trazando naturales infinitos en los que el morrillo del toro se perd√≠a persiguiendo el vuelo de las telas para convertir la plaza de toros de Manzanares en un manicomio de locos felices por la tauromaquia. Con su codicia, clase y duraci√≥n, el toro, si no mereci√≥ el indulto, al menos se gan√≥ a pulso una atronadora vuelta al ruedo por la que ser√° recordada como uno de los ejemplares m√°s importantes de esta temporada. Una faena de entrega, raza y torer√≠a dej√≥ Curro D√≠az con el complicado quinto, al que pudo robarle una serie de naturales de bella estampa y discreta fue la labor de Enrique Ponce, que s√≥lo pudo firmar destellos de su tauromaquia ante un lote con pocas opciones.  

El albacete√Īo Sergio Serrano se consagr√≥ esta tarde como uno de los matadores revelaci√≥n de la temporada dejando la seguridad en los aficionados de haber visto a un torero con muchas cosas que decir en el futuro m√°s inmediato de la fiesta. El diestro de Albacete cuaj√≥ de manera impecable al sexto, de nombre "So√Īador", un magn√≠fico ejemplar de Las Monjas que tuvo duraci√≥n, embisti√≥ con tranco, prontitud y movilidad, transmitiendo mucho al tendido, aunque le falt√≥ un punto de humillaci√≥n. Respondi√≥ Sergio Serrano con temple, torer√≠a y gusto para encadenar tandas infinitas por la profundidad de los muletazos por ambos pitones, si bien el punto √°lgido lleg√≥ por el pit√≥n izquierdo en naturales en los que el albacete√Īo tiraba de las telas firmando muletazos a la altura de muy pocos. Se convirti√≥ la plaza en un clamor demandando el indulto del toro, pero el presidente, quiz√° agarr√°ndose al reglamento que impide indultar toros en plazas de tercera categor√≠a en Castilla-La Mancha o quiz√° fij√°ndose m√°s en los defectos del animal, orden√≥ a Sergio Serrano que entrara a matar. Mat√≥ de una estocada en todo lo alto que hizo rodar al toro y tras la que se le concedieron los m√°ximos trofeos al matador y la vuelta al ruedo a "So√Īador", uno de los toros de este a√Īo 2020.  

Al primero de su lote lo hab√≠a recibido Sergio Serrano de rodillas y con una larga cambiada desde el tercio. Continu√≥ haciendo gala de su dominio capotero sellando chicuelinas despaciosas y ajustadas y rematadas con una media. Brind√≥ el albacete√Īo a Manuel Amador para despu√©s citar al toro d√°ndole distancia desde los medios para propinarle una tanda soberbia por el pit√≥n derecho en la que el toro embisti√≥ con clase y suavidad. Continu√≥ recetando distancias y aprovechando la prontitud e inercia del astado, aunque el animal se ven√≠a cada vez a menos. Cerr√≥ el albacete√Īo con unas manoletinas en las que se pas√≥ cerca al de Las Monjas abrochadas con un abaniqueo. Cobr√≥ una estocada ca√≠da y cort√≥ dos orejas.  

Desrazado y reserv√≥n fue el quinto de la tarde, que embisti√≥ rebrincado, con parones y lanzando miradas en la muleta de un Curro D√≠az que se qued√≥ delante para demostrar raza y entrega. Intent√≥ tocarle las teclas el de Linares aguantando y recetando los toques uno a uno, logrando de esta manera una tanda con el pit√≥n izquierdo en la que tore√≥ con gusto dejando naturales por detr√°s de la cadera que levantaron al tendido, que se llev√≥ un gran susto con la tremenda voltereta que le propin√≥ el toro de Las Monjas a Curro D√≠az, de la que afortunadamente sali√≥ sin da√Īos visibles. Tir√≥ de raza para ponerse de nuevo delante de la cara y mat√≥ de una estocada que le sirvi√≥ para cortar una oreja.  

Embisti√≥ con humillaci√≥n y buen son el segundo en el capote de Curro D√≠az, que le recet√≥ un manojo de ver√≥nicas con mucho gusto y clase. Lo llev√≥ al caballo galleando por chicuelinas de mano baja y el toro fue castigado excesivamente en varas. Se desmonter√≥ √ďscar Castellanos por su buen hacer en banderillas firmando dos grandes pares. Pero el comportamiento del toro cambi√≥ en la franela, donde comenz√≥ a echar la cara arriba en los finales, incomodando la labor de un Curro D√≠az que no consigui√≥ acoplarse del todo con el animal en ning√ļn momento del trasteo. Los mejores pasajes llegaron de la mano de la ligaz√≥n, ya con el toro huidizo y podido. El cante espont√°neo de una voz flamenca levant√≥ al tendido antes de que Curro D√≠az cobrara un pinchazo hondo que le oblig√≥ a descabellar despu√©s. Salud√≥ una ovaci√≥n.  

Breve fue el saludo del primero en el capote de Ponce. Cambi√≥ el tercio en el primer puyazo y se fue a por la muleta despu√©s de que la cuadrilla hubiera clavado dos pares de banderillas. Lo mim√≥ el de Chiva desde el inicio de la faena con la franela consciente de la justeza de fuerzas del animal, que perdi√≥ las manos en dos ocasiones al inicio del trasteo. Lo llev√≥ siempre a media altura y en distancias cortas. Plante√≥ desde el tercio una faena en la que hubo muletazos de calidad por el pit√≥n derecho, vislumbr√°ndose destellos de su clasicismo y su elegancia torera. Una tanda de naturales despaciosos fue el broche de la faena. Mat√≥ de una estocada y cort√≥ un trofeo.  

Demasiado castigo recibi√≥ tambi√©n el cuarto en el caballo, algo que acus√≥ ya durante toda la lidia, a lo que se sum√≥ su condici√≥n de falta de fondo y raza. Inici√≥ Enrique Ponce faena por doblones y poco pudo hacer ante un astado sin motor y sin prontitud, que no atend√≠a al cite fijador. Muy deslucido estuvo el valenciano con los aceros y tuvo que escuchar las protestas del tendido por su labor a espadas. Silencio.  

Ficha del festejo. Plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real). Aforo permitido al completo.  Toros de Las Monjas, parejos de presentaci√≥n, escasos de pitones y de juego desigual. Destac√≥ sobremanera el sexto, que tuvo como mejores virtudes la codicia y la duraci√≥n, al que se le pidi√≥ el indulto, y que finalmente fue premiado con la vuelta al ruedo. Con clase embisti√≥ el tercero, aunque se apag√≥ y fue de m√°s a menos. Justo de fuerzas, pero de buena condici√≥n fue el primero. M√°s complicados fueron el segundo y el quinto y apenas tuvo opciones el cuarto. Se guard√≥ un minuto de silencio al finalizar el pase√≠llo en memoria de las v√≠ctimas del Covid- 19.  

Enrique Ponce: Oreja y silencio.  

Curro D√≠az: Ovaci√≥n con saludos y oreja.  

Sergio Serrano: Dos orejas y dos orejas y rabo.  

Por ; JAVIER ESPADA / Fotos José María de Toro


Leer m√°s...

___________________________________________________________________

HOMENAJE A MANOLETE DE LA TERTULIA TAURINA "EL CASTORE√ĎO" DEL REAL CIRCULO DE LA AMISTAD DE C√ďRDOBA

01 Septiembre 2020, NUESTRO JA√ČN

000a100 manolete j. m. portillo 11

000a100 manolete j. m. portillo 2

000a100 manolete j. m. portillo 4

 HOMENAJE A MANOLETE DE LA TERTULIA TAURINA "EL CASTORE√ĎO" DEL REAL CIRCULO DE LA AMISTAD DE CORDOBA

Espa√Īa estaba rota, quemada, dolorida...
Pero contaba con dirigentes √ļtiles y con trabajadores ansiosos de salir de la pobreza.
Pero sobre todo, se necesitaba reconciliación. Y esta se inició en los ruedos. Un torero de tierra de toreros contribuyó a la misma al entusiasmar por igual a unos y otros.
Alcanzó fama internacional, logró una inmensa fortuna en pesetas, en pesos y en dólares, y su imagen aparecía incluso en los noticiarios de Japón.
Pero, salvo unos meses en M√©xico, nunca fue feliz. Una  infancia dif√≠cil, una entrega excesiva a su profesi√≥n, una exigencia cruel de los p√ļblicos - la envidia... - y un par de amores contrariados, le llevaron a torear en condiciones f√≠sicas poco apropiadas en plazas poco apropiadas toros poco apropiados.
 
- En Linares? Y de Miura? Y con "√©se"? - coment√≥ aludiendo a Luis Miguel DominguinPepe Luis V√°zquez, el otro gran torero de la √©poca.
 
Y un 28 de agosto, muri√≥ Manolete como mueren los Mitos: enfrent√°ndose a espada a otro Mito, un toro bravo.
 
Y desde ese d√≠a, Manolete se convirti√≥ en el mayor Mito de la historia del toreo, en...
  • Para Mercedes Valverde, siempre directora de los Museos Municipales de C√≥rdoba. 
  • Ilustraciones y textos para los j√≥venes de Jos√© Mar√≠a, presidente de la Tertulia.
¬°Viva Espa√Īa y Gloria a Manolete!
Deltoroalinfinito en honor a Jos√© Mar√≠a Portillo por ser tan buen aficionado  y al que deseamos sigan respetando los a√Īos.






Leer m√°s...

___________________________________________________________________

LINARES ( JA√ČN) 30 -8-2020 El temple de Lorenzo, la profundidad de Ortega y un sorprendente Crespo

31 Agosto 2020, NUESTRO JA√ČN

000a100 linares alvaro lorenzo

000a100 linares juan ortega

LINARES ( Jaén) 30 -8-2020

El temple de Lorenzo, la profundidad de Ortega y un sorprendente Crespo

La corrida de Luis Algarra y Juan Pedro Domecq propició una interesantísima tarde de toros donde rompió la calidad de Lorenzo y Juan Ortega

MARCO A. HIERRO/ CULTORO

La plaza de toros de Linares no se quedaba sin toros tampoco esta temporada y, para ello, programaba en la tarde de este 30 de agosto un cartel con tinte joven compuesto por Juan Ortega, √Ālvaro Lorenzo y Daniel Crespo. Se lidiaban toros de Luis Algarra y Juan Pedro Domecq. Al finalizar el pase√≠llo se guard√≥ el correspondiente minuto de silencio, tras el que se interpret√≥ el himno nacional.

El saludo capotero de Juan Ortega fue mejor que la embestida del toro, con desliz por el pit√≥n izquierdo, pero con cierto freno a la hora de emplearse en un manojo de ver√≥nicas ganando el paso hasta la boca de riego. Y a menos fue siempre en el recorrido, porque le dur√≥ poco el fondo y cada vez se entreg√≥ menos, a pesar de la buena lidia de Ortega, la suavidad en las formas y su empe√Īo en torear puro en detrimento de la ligaz√≥n. No as√≠ de la torer√≠a, porque no la perdi√≥ nunca, ni siquiera cuando se fue agriando el animal. Pero el fallo con la espada emborron√≥ una actuaci√≥n tremendamente atinada.

El segundo tuvo mejor fondo, tanto como auguraba su gran hechura. Toro de clase en el capote, que se desliz√≥ con entrega y con prontitud en las suav√≠dimas ver√≥nicas de √Ālvaro Lorenzo. Y fue mucha la reuni√≥n que experiment√≥ el torero con el animal, porque mucha fue la calidad de un toro que se iba hasta donde le exigieses. Y le exigi√≥ √Ālvaro, que firm√≥ series de extraordinario temple, sobre todo al natural. Largura, lentitud y reposo tuvo el toledano, que aprovech√≥ esa perfecta forma de colocar la cara del de Algarra. Contundente con la espada, pase√≥ las dos orejas de un toro para el que el manchego solicit√≥ -y recibi√≥- la vuelta al ruedo.

Basto, manialto y de cuello escaso era el tercero, tal vez m√°s feo por haber visto antes al precioso segundo. Y se fue distra√≠do en los primeros tercios, sin querer saber nada de trapos de Daniel Crespo y su cuadrilla. Esper√≥ una barbaridad en banderillas, ech√≥ la cara arriba y se mostr√≥ bruto y hasta violento en ocasiones. Deslucido, protest√≥n y saltar√≠n, no le ofreci√≥ el animal ni una sola embestida limpia al biso√Īo torero de El Puerto, que anduvo bastante digno para lidiar con los cabezazos y la aspereza del toro. Muy compuesto, muy templado hasta el punto de extraer muchas m√°s cosas buenas del bruto de lo que auguraban los primeros compases. El lunar fue la espada, que dej√≥ la valoraci√≥n en palmas.

El colorao cuarto era tan serio como bien hecho, con sus puntas vivas para adelante y con su humillaci√≥n entregada en el capote de Juan Ortega, tan por el suelo el morro que termin√≥ por partirse medio pit√≥n con el suelo. Por eso se devolvi√≥. En el mismo aire estaba el sobrero, del mismo hierro, que fue perdiendo recorrido con el capote, primorosamente manejado en ver√≥nicas por Juan Ortega. Y esa parsimonia se hizo presente tambi√©n en el inicio de muleta, saboreando cada arrancada del animal, que pasaba aunque no terminase de entregarse. Supremo fue siempre el gusto de Juan, , que se vio privado, sin embargo, de poder exigirle al m√°ximo al animal, dada su endeblez y su tendencia a emplearse. Hasta que lleg√≥ el toreo al natural, reunido, cadente y comprometido. Y rompi√≥ el toro. Profundo y puro Ortega. que termin√≥ haci√©ndose con la voluntad de un animal que sac√≥ el fondo de uno en uno. Qu√© calidad la de este torero. Bien en todo excepto con la espada, pero se concedieron las dos orejas sin una duda.

Serio era el quinto de Parlad√©, que siempre lo quiso todo por abajo, pero no termin√≥ de rebozarse ni de repetir en la muleta de un √Ālvaro Lorenzo que no se aburri√≥ de construir. Muy templado siempre, sin cansarse de hacer las cosas bien para intentar que rompiese el animal. Siempre por abajo, con el palillo por debajo de la pala, creci√≥ el toledano en una faena de mucho poso que rubric√≥ con una estocada entera y que se premi√≥ con otra oreja.

El colorao sexto, el √ļnico con el hierro de Juan Pedro, luci√≥ dos leznas por delante y era toro por todas partes. Corto en el viaje, anodino en la arrancada y lento, muy lento a la hora de pasar. Embisti√≥ siempre andando y con la impresi√≥n de que en cualquier momento iba a echar el freno en las telas de Daniel Crespo. Pero fue a m√°s el gaditano en su labor, y conquistando el tendido a base de chispa en la muleta. Nunca se descompuso ante el desorden del colorao, al que no dej√≥ parar para que no pensase. Y era en ese enganche donde lograba el muletazo largo que calaba en el tendido. Buenas las formas y con fundamento el poso demostrado por Daniel en Linares. Oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Linares, Jaén. Corrida de toros de la Feria de San Agustín. Agotado el papel vendido.

Tres toros de Luis Algarra (primero, segundo y tercero), tres de Parlad√© (cuarto, cuarto bis y quinto) y uno de Juan Pedro Domecq (sexto). Bien presentados. Sin entrega y a menos el primero; de gran clase y empuje el hermoso segundo, de vuelta al ruedo; deslucido, protest√≥n y sin recorrido el √°spero tercero; devuelto el serio y bien hecho cuarto por partirse un pit√≥n; enfondado y con calidad y recorrido el cuarto bis; obediente sin clase el quinto; docil√≥n pero anodino el serio sexto.

Juan Ortega, silencio y dos orejas.

√Ālvaro Lorenzo, dos orejas y oreja.

Daniel Crespo, palmas y oreja.



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

A√ĎOVER DE TAJO / LA RAZA DE GARRIDO DESTACA EN UN DURO ENCIERRO DE MURTEIRA GRAVE

31 Agosto 2020, NUESTRO JA√ČN

000a100 aover garrido

000a100 garrido aover 2

A√ĎOVER DE TAJO / LA RAZA DE GARRIDO DESTACA EN UN DURO ENCIERRO DE MURTEIRA GRAVE 

La fecha de hoy estaba se√Īalada en rojo por muchos aficionados que no quisieron perderse el festejo de A√Īover de Tajo, sobre todo por el reclamo de una muy seria corrida de Murteira Grave, que finalmente no dio el juego esperado. Cuando parec√≠a que la tarde naufragaba con una solitaria oreja de un Sergio Serrano que volvi√≥ a dejar su sello particular de toreo con mucho gusto con el primero del festejo, sac√≥ el extreme√Īo Jos√© Garrido toda su raza para enfrentar la embestida con genio del sexto, firmando una emocionante faena que cal√≥ en los tendidos fundamentalmente por la movilidad y la transmisi√≥n del de Murteira. Juan Leal tuvo nulas opciones ante el imposible quinto, y dej√≥ pasajes de buen toreo en el segundo, al que pinch√≥.  

Se estir√≥ a la ver√≥nica en el recibo de capa el albacete√Īo Sergio Serrano con el abreplaza, serio y apretado de carnes, que fue ovacionado de salida. Lo llev√≥ Serrano al caballo por chicuelinas y cambi√≥ el tercio tras un √ļnico puyazo pese a las protestas del respetable. En el centro del anillo y con dos pases cambiados por la espada inici√≥ faena el albacete√Īo para despu√©s ligar a diestras una tanda soberbia con suavidad, profundidad, temple y largura. Buena condici√≥n mostr√≥ el de Murteira por el pit√≥n derecho al comienzo de la faena, pero se fue apagando con el paso del trasteo. Las tandas finales ya tuvieron menor intensidad. Mat√≥ de estocada desprendida y tuvo que descabellar. Oreja y ovaci√≥n para el toro en el arrastre.  

Devuelto fue el segundo por una cornada en los cuartos traseros. En su lugar salt√≥ un sobrero del mismo hierro que derrib√≥ al caballo en varas y al que comenz√≥ faena Juan Leal por doblones con el pit√≥n derecho. Por ah√≠ lleg√≥ la mejor versi√≥n del toro, con la humillaci√≥n como su mayor virtud, se vieron tandas en las que expuso mucho el franc√©s, siempre bien colocado. Por el izquierdo, la condici√≥n era peor, muy protest√≥n y se quedaba a mitad del muletazo. Mat√≥ de media estocada tras pinchazo y salud√≥ una ovaci√≥n. El toro fue ovacionado en el arrastre.  

Burraco fue el tercero, que derrib√≥ tambi√©n al picador en varas y que mostr√≥ muchas complicaciones en su lidia. Se meti√≥ en todo momento por dentro, sabedor de lo que se dejaba atr√°s y soltando la cara con descaro al final del muletazo. Intent√≥ Jos√© Garrido afianzarlo por bajo, pero no lo consigui√≥ ante un toro sin opciones. Acort√≥ de manera acertada el extreme√Īo y mat√≥ de media estocada tras pinchazo. Silencio.  

Dif√≠cil fue el cuarto, al que par√≥ Sergio Serrano con el capote con suavidad. Ya con la franela, intent√≥ el manchego sacar alg√ļn muletazo poni√©ndose en el sitio y tragando los derrotes del astado portugu√©s, labor que fue m√°s que complicada. Mat√≥ de estocada contraria y escuch√≥ una ovaci√≥n.  

Una pintura era el quinto, en la l√≠nea de toda la corrida en cuanto a presentaci√≥n. Imposible fue el trasteo con un toro que derrotaba y soltaba la cara de manera muy fea a partir de la mitad del muletazo con mucho peligro. Se complic√≥ la labor a la hora de entrar a matar, soltando el toro siempre la cara muy arriba, lo que oblig√≥ al franc√©s Juan Leal a pincharlo en varias ocasiones antes de recurrir al verduguillo. Silencio y pitos para el toro.  

Largo dej√≥ Jos√© Garrido al sexto en su primera vara, arranc√°ndose el de Murteira con prontitud y vi√©ndose una gran pelea en el caballo. Sac√≥ al animal del peto para propinarle un manojo de ver√≥nicas a c√°mara lenta, con mucho gusto y temple para volverlo a dejar lejos en la segunda vara. Sigui√≥ gust√°ndose el extreme√Īo con el capote, esta vez por chicuelinas muy garbosas y ajustadas. Comenz√≥ faena Garrido por el pit√≥n derecho ante un toro que se mov√≠a con facilidad y transmisi√≥n, pero que ten√≠a gran genio y exig√≠a un firme manejo de las telas. Con elegancia, firm√≥ tandas cuajadas que calaron mucho en el p√ļblico por la gran movilidad del astado. Abroch√≥ finalmente la faena con un tremendo estoconazo en el que se vio c√≥mo los pitones del animal rozaban el cuello del matador. La emoci√≥n de la estocada hizo que el p√ļblico pidiera las dos orejas, que fueron concedidas.  

Ficha del festejo. Plaza de toros de A√Īover de Tajo (Toledo). Toros de Murteira Grave, de excelente presentaci√≥n y trap√≠o, pero de escaso juego en l√≠neas generales. Destacaron el primero, por su calidad en la muleta, el segundo por su humillaci√≥n y el sexto por su movilidad. El resto tuvo nulas opciones.  

Sergio Serrano: Oreja y ovaci√≥n. 

Juan Leal: Ovaci√≥n con saludos y silencio.  

Jos√© Garrido: Silencio y dos orejas.  

 Por; Javier Espada

 Fotos: Eusebio S√°nchez. 

 


Leer m√°s...

___________________________________________________________________

CR√ďNICA DE UNA AMISTAD Por Fortunato Gonz√°lez

30 Agosto 2020, NUESTRO JA√ČN

000a100 juan lamarca dolores de lara 11819

POR ESOS 70 A√ĎOS TAN BIEN LLEVADOS.

Desde esta humilde Web de toros y otros menesteres, ten√≠a que dar curso al agradecimiento desde Venezuela a la persona de D. Juan Lamarca por su cumplea√Īos y a la vez por considerarlo amigo, defensor de la fiesta del toro en todos sus campos y por supuesto de nuestra querida Espa√Īa. Solo dos manos y muchas dificultades, no impiden la ilusi√≥n por lo nuestro, que es lo tuyo, el honor, los toros y Espa√Īa, gracias D. Juan porque el destino y esta vida junto a la desaparecida amiga Dolores de Lara nos hicieron encontrarnos. Un abrazo y felicidades.

Ignacio Rubio.

uan Lamarca en Venezuela

 

 

Don Juan Lamarca inici√≥ su trajinar por los andes venezolanos en el mes de febrero del a√Īo 2007 en compa√Ī√≠a del m√©dico veterinario de Las Ventas Javier Morales, como primeros invitados de lo que ser√≠a seis meses despu√©s la primera C√°tedra de Tauromaquia de la Universidad Venezolana. 

 Las intervenciones de Juan Lamarca,  de Javier Morales y de nuestro veterinario  Eugenio Salas son tesoros de la memoria de esta feliz iniciativa. En esa visita se hizo la presentaci√≥n formal en Venezuela del C√≠rculo de Amigos de la Dinast√≠a Bienvenida. Don Juan Lamarca termin√≥ su conferencia con su grito de guerra con una adici√≥n: ‚ÄúPues bien queridos amigos y aficionados con mi emocionada gratitud y como muestra sincera del sentimiento que nos une proclamo en √©sta bendita tierra meride√Īa tres ¬°Vivas! que brotan de mi alma: ¬°¬°¬°Viva la Fiesta Brava!!!  ¬°¬°¬°Viva Espa√Īa!!!  ¬°¬°¬°VIVA VENEZUELA!!! ‚ÄĚ

En el ferial de ese a√Īo tomamos la decisi√≥n de designar el primer jurado para el otorgamiento de los premios de la Dinast√≠a Bienvenida, integrado por los m√°s antiguos abonados de la plaza. Fueron ellos  los se√Īores Arturo Matera, √Ālvaro Sandia Brice√Īo, Miguel Barbosa, El√≠menes Molina, Mar√≠a Teresa Rivas,  Elda D√≠az de Falc√≥n, Isaac Ernesto Farache, Jos√© Lu√≠s Villegas y Mar√≠a Antonieta Cabrera Gonz√°lez.

En el primer coloquio de la naciente C√°tedra Libre de Tauromaquia se efectu√≥ en el a√Īo 2008 y este fue el programa:

C√°tedra Libre de Tauromaquia ‚ÄúGerm√°n Brice√Īo Ferrigni‚ÄĚ: XI COLOQUIOS DE TAUROMAQUIA. Jueves 31 de enero. 10. 30 a.m. Moderador: Fortunato Gonz√°lez Cruz. Juan Lamarca: Ex presidente de la plaza de toros Las Ventas, de Madrid. Presentaci√≥n de Jurado y de los premios del C√≠rculo de Amigos de la Dinast√≠a Bienvenida.   ‚ÄúEl toreo como expresi√≥n art√≠stica‚ÄĚ. Enrique Ponce. Torero espa√Īol. Individuo de N√ļmero de la Academia de las Ciencias y de las Artes de C√≥rdoba. Manuel de la Fuente. Escultor. Individuo de N√ļmero de la Academia de M√©rida. Pedro Javier C√°ceres. Periodista taurino espa√Īol. S√°bado 2 de febrero. 10.30  a.m. Dra. Beatriz Badorrey. Catedr√°tica de la Universidad Nacional de Educaci√≥n a Distancia de Espa√Īa y de la Universidad San Pablo Seu de Madrid. ‚ÄúHistoria de las prohibiciones de los festejos taurinos‚ÄĚ. Javier Morales. Veterinario. Criador de toros del encaste ‚ÄúPablo Romero‚ÄĚ. ‚ÄúEl toro de lidia: Trap√≠o y comportamiento‚ÄĚ. Lugar: Sal√≥n Iv√°n Cova Rey de la Plaza Monumental de Toros ‚ÄúRom√°n Eduardo Sandia‚ÄĚ. 

A comienzos de 2008 acordamos con las primeras becas con don Felipe D√≠as Morillo En agosto de 2008 seleccionamos en una tienta a los primeros becarios: Manolito Vanegas y Alejandro Barrag√°n de Seboruco, y Fabio Casta√Īeda de San Crist√≥bal. Por razones de documentaci√≥n fue el tercero, estuvo 3 a√Īos en la Escuela ‚ÄúMarcial Lalanda de Madrid bajo la tutor√≠a del maestro  Joaqu√≠n Bernard√≥. 

Don Juan Lamarca se nos meti√≥ en el alma, en la de los taurinos de toda la afici√≥n venezolana y Venezuela se meti√≥ en la suya. Ayer cuando ve√≠a el video de la estocada de Jes√ļs Enrique Colombo busqu√© la foto del primer d√≠a.

Por Fortunato Gonz√°lez



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

P√°gina 1 de 1186

bolanos 18 SEPTIEMBRE

 

Calendario de festejos taurinos

Octubre 2020
LunMarMieJueVieSabDom
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
contador de visitas
contador de visitas