Inicio

SEVILLA/ 7ª de abono. Drama en la Maestranza

 por Jorge Arturo D√≠az Reyes

Escribano herido corta las dos orejas del sexto, Borja una del tercero y Roca Rey fue ignorado. Encierro diverso y exigente de Victorino Martín..
Drama en la Maestranza

000-----aaaa

Los victorinos salieron, metieron miedo, exigieron y erigieron h√©roe a Manuel Escribano. Tarde de aires anta√Īones, de cuando los toros no ayudaban a que se les burlara y matara. Tarde de toreros tales bati√©ndose contra la dificultad. Tarde que tuvo un ep√≠logo dram√°tico, suma de todas las emociones. Cuando Manuel herido por el primero, a continuaci√≥n de una portagayola, pareci√≥ dejar la corrida mano a mano, pero sorprendentemente, sali√≥ de cirug√≠a, despu√©s de correr turnos, a lidiar el sexto, y volvi√≥ y se arrodill√≥ de nuevo frente a la puerta de toriles. Ven√≠a mal vestido, con jeanes, recortados, sin chaquetilla, con la camisa por fuera del chaleco y la montera puesta. Esa triste figura fuera de contexto, hubiese podido ser considerada bufa, pero el trance le daba esa connotaci√≥n de hero√≠smo quijotesco tan propio del toreo. La banda se solt√≥ en su honor.
‚ÄúFisgador‚ÄĚ, cinque√Īo como casi todos, excepto el segundo, sali√≥ como tanteando, dudando, hasta que se fij√≥ en el postrado y acometi√≥. Vol√≥ el capote cambi√°ndole el viaje, rugi√≥ la plaza, y de regreso cinco ver√≥nicas tuvieron como fondo un atronador jaleo que ya no ces√≥. Era la otra parte de la fiesta, la basal, la que desnuda los cimientos que la sostienen. El coraje contra la fuerza de la naturaleza y la adversidad. El valor sin avalorios. Un hombre herido, ataviado as√≠, poniendo su vida como aval de torer√≠a. Era eso.
 
La Maestranza que hab√≠a pasado por un sube y baja de pasiones, buenas y malas, que se hab√≠a sobrado con uno mientras al otro le hab√≠a negado hasta la m√ļsica, se olvid√≥ de todo sesgo y se entreg√≥ sin reato al de Gerena. Que incre√≠blemente pidi√≥ las banderillas y coloc√≥ dos pares arriba de los cuales sali√≥ renqueando y pidiendo en medio del volc√°n que lo eximieran del tercero.
 
La brega corrió efervescente, como un río de lava, con más emoción que concierto entre ovaciones que parecía abjurar de la estética en pro de la ética. La minusvalía física valorizaba más la gesta. Por la cara, en los medios y en jurisdicción de cachos inciertos. Cuando tras seis derechas y uno de pecho, Manuel se tiró con todo, el acero hasta los gavilanes quedó pasado pero fulminante. Las dos orejas y una petición de rabo, a la que don Gabriel Fernández Rey contestó desde su palco agitando las palmas con gesto de no tengo más. La vuelta fue a sombrero voleado. Escribano ya no cojeaba, pero tras ella entró de nuevo a la enfermería. Debía llevar los puntos reventados imagino.
 
A Borja Jim√©nez, quien bord√≥ estupendos naturales al blando tercero le dieron una oreja por media espada, trasera tendida. Y a Roca Rey que hab√≠a puesto el ‚ÄúNo hay billetes‚ÄĚ y estuvo en sus dos lidias por encima de sus toros, mat√°ndoles adem√°s con sendas honorables estocadas, lo trataron con irrespetuoso desprecio. El encierro no fue bravo, no fue poderoso, no fue descomunal, no ‚Äúayud√≥‚ÄĚ, no se dej√≥, pero la personalidad propia de su raza puso lo necesario para que la tarde fuera tan intensa, tan conmovedora y dif√≠cil de olvidar.
 

000-----aaaaaa

FICHA DEL FESTEJO
 
Sevilla. S√°bado 13 de abril. Plaza de La Maestranza. 7¬™ de abono. Sol. Lleno de ‚ÄúNo hay billetes. Seis toros de Victorino Mart√≠n, cinque√Īos, menos el segundo, con 531 kilos promedio, entipados, blandos y diversos.
 
Escribano, herido por el primero y dos orejas con petición de rabo
 
Borja Jiménez, saludo, oreja y saludo
 
Roca Rey, silencio y algunos pitos 
 
Fuente: Del Toro al Infinito
bolanos 18 SEPTIEMBRE

 

TAXI SACERUELA

Calendario de festejos taurinos

Junio 2024
LunMarMieJueVieSabDom
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
contador de visitas
contador de visitas